Noticias

Jueces exigen al Gobierno cumplir con presupuesto asignado al PJ

Las tres asociaciones de jueces  y otros magistrados no asociados reclamaron este lunes que el Gobierno cumpla con la ley que ordena que una partida de un 4.10% del presupuesto sea asignada al poder judicial y al Ministerio Público.

Radhal Coronado, al hablar por los jueces, dijo que “ la realidad se distancia de lo establecido en la Constitución y las leyes, cuando este poder del Estado no ha contado desde el 2006 con una participación que supere al 2% del presupuesto general del Estado y se trata de un índice que ha descendido drásticamente a un 1.28%,  dejando insostenible la autonomía e independencia que requiere el sistema de justicia en la RD.

El magistrado agregó también que la falta de presupuesto ha traído consecuencias negativas que son evidentes en la gestión administrativa y jurisdiccional provocando la paralización y puesta en funcionamiento de tribunales, la administración de justicia en condiciones paupérrimas en tribunales s que no cuentan con ningún tipo de tecnología ni con las más mínimas condiciones sanitarias.

Los jueces anunciaron que este miércoles 16 de octubre a las 4:010 de la tarde se congregarán en la explanada de la Suprema corte de Justicia todos los servidores judiciales para apoyar la comisión que depositará en el Congreso Nacional su postura respecto a la asignación presupuestaria. La postura fue anunciada por la Asociación de Jueces y Juezas Independientes de la RD, la Red Nacional de Jueces y Jueces Dominicanos para la Democracia.

Redactora: Julia Ramírez