Principales

Jorge Mera dice aplica tolerancia cero contra delitos ambientales

Jorge Mera dice aplica tolerancia cero contra delitos ambientales
Jorge Mera dice aplica tolerancia cero contra delitos ambientales

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó este miércoles que esa institución aplica una política de no tolerancia a las actividades que atentan contra el patrimonio natural de la República Dominicana.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el funcionario aseguró que en menos de dos años ha realizado 2,300 sometimientos a la acción de la justicia, por delitos ambientales.

Jorge Mera explicó que los sometimientos se han realizado principalmente por corte y quema indiscriminada de árboles, extracción ilegal de material de ríos y destrucción voluntaria de ecosistemas.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente sostuvo que para lograr estos propósitos se han enfrentado a sectores muy poderosos. “En esta lucha hemos tenido que enfrentar a grandes empresas y hasta miembros de la Policía Nacional”, dijo.

Los ataques al medioambiente van desde violaciones a permisos ambientales, granceras que operan de manera ilegal, tala de árboles, hasta pretender eliminar manglares y humedales.

“Esto es extremadamente grave”, deplora Jorge Mera en la entrevista especial elCaribeCDN, al explicar las acciones y proyectos que lleva a cabo la institución.

“Te puedo citar el caso del coronel Palavé, a ese coronel lo hemos sometido a la acción de la justicia y todavía persiste en hacer actividades ilegales. Nosotros no vamos a cesar hasta que no lo veamos sancionado por la justicia”, advirtió.

En enero de este año, el ministro Jorge Mera se querelló contra Pedro Marte Palavé, coronel de la Policía Nacional, acusado de extraer de forma ilegal material de agregados de una mina ubicada a menos de 15 metros del margen del río Haina en la provincia San Cristóbal.

Por el hecho, la institución del orden procedió a la suspensión de este miembro, quien es investigado por Asuntos Internos.

Incendios forestales

Los incendios forestales también representan una preocupación para la entidad, más aún cuando el 95 por ciento se producen por acciones humanas, asegura el ministro de Medio Ambiente.

“Los incendios forestales en República Dominicana son provocados por el hombre, a veces de manera intencional y otras veces de manera no intencional”, sostuvo Jorge Mera.

Lea también: Los precios de los productos Inespre que estarán en supermercados

Informó que se concluyen las investigaciones de los incendios en Sierra de Bahoruco. Dijo además, que se abrió una investigación por los provocados intencionalmente en San José de las Matas, cuyos resultados se presentarán en los próximos días.

“Se ha estado desafortunadamente provocando incendios forestales para generar corte ilegal de madera. Eso no lo vamos a permitir y vamos a aplicar todo el peso de la ley”, afirmó el funcionario.

Poca vigilancia

El titular de Medio Ambiente reconoció que la institución no tiene la capacidad financiera para tener un personal en los ríos y montañas. Tampoco en lugares donde se necesite la presencia permanente para evitar estos tipos de daños ambientales.

Dada esta debilidad, el ministerio opera sobre la base de denuncias y actuaciones de oficios, además de la representación municipal.

Jorge Mera afirma Medio Ambiente cerrará 60 vertederos este año

El funcionario indicó que el Ministerio de Medio Ambiente es transversal en todo el territorio nacional y sus costas; por lo tanto, tiene una diversidad de temas prioritarios y urgentes.

“Nuestra prioridad en este momento es combatir la principal contaminación que son los vertederos a cielo abierto. Tenemos alrededor de 240 vertederos a cielo abierto”, precisó el ministro.

En este sentido, sostuvo que con la Ley de Residuos Sólidos y el Fideicomiso Público-Privado, se abre una oportunidad para comenzar a atacar este foco de contaminación. Por tanto, dijo que se contempló un plan para este año en el que zonas turísticas. Dentro de estas zonas mencionó a Puerto Plata, Samaná y el Este del país son prioridad.

“Son 30 municipios que totalizan 60 vertederos que a final de año vamos a estar en condición de decir que hemos avanzado en el cierre de esos 60 vertederos; y dotar a los municipios de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia. Es nuestra principal prioridad dar una solución a lo que es la principal causa de contaminación que existe en nuestro país”, resaltó.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes