Nacionales

Johnny Ventura logró escalar en el plano político de mano de Peña Gómez

Santo Domingo RD.– Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, no solo fue uno de los más populares merengueros dominicano, sino que logró escalar en el plano político de mano de su mentor, el extinto líder perredeísta José Francisco Pena Gómez.

Además de su carrera artística como uno de los merengueros más prolíferos, durante las décadas de los 60, 70, y 80, Johnny Ventura también se destacó en el plano político.

Su ingreso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en abril de 1962, lo habría motorizado su amigo y mentor político, José Francisco Pena Gómez. Ya para el 65 su merengue era identificado con la juventud que salía de la Guerra de Abril.

Uno de sus más sonados éxitos, «El tabaco», es un merengue de protesta disfrazado con su popular estribillo: ‘el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo’.

Permaneció por más de 45 años, bajo la sombra del extinto líder perredeísta.

Su activa militancia en el PRD le valió fuera electo como diputado al Congreso, en la década de los años noventa. Posterior a ello, es elegido síndico del Distrito Nacional en las elecciones municipales de 1998.

Tras la muerte de José Francisco Pena Gómez, la vida política de Johnny Ventura dio un giro de 180 grados que le distancia del PRD. Es por lo que decide apoyar la reelección del entonces presidente de la Republica, Leonel Fernández en el 2008.

Con la salida del poder de Fernández, el “Caballo Mayor” se toma un respiro de la faena política para retornar al escenario.

Sin embargo, varios años después endosa la lucha contra los intentos de reforma a la Constitución por el presidente Danilo Medina, quien pretendía agenciarse un tercer periodo.

En su retorno, asume la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, pero por la Fuerza del Pueblo, partido liderado por Leonel Fernández, donde militó hasta su muerte.
Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias