Ya se encuentra en su residencia, el empresario Jochi Gómez, uno de los presuntos cabecillas de la red criminal desmantelada por el Ministerio Público a través de la Operación Camaleón. Gómez trató de beneficiarse de un contrato suscrito en 2023 entre su empresa Transcore Latam y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Este contrato resultó suscrito para la modernización de la red de semáforos de la capital.
A las 5:44 de la tarde de este martes, Jochi Gómez se convirtió oficialmente en un hombre libre. Esto al salir del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde permanecía recluido.
En una jeepeta Land Cruiser, de color gris y con los cristales tintados, fue recogido por uno de sus abogados y un chofer para su traslado a su residencia.
El empresario solo duró 33 días preso, de los 18 meses de prisión preventiva que pesaban en su contra. Esto a raíz de que este lunes la Corte de Apelaciones le variara la medida cautelar por el pago de una garantía económica de dos millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
Abogado dijo que se ofrecerá una declaración oportuna
“La libertad de Jochi Gómez se materializó, se despidió del ergástulo, la cual estaba injustamente sometido por el mandato de la augusta Segunda Sala de la Corte de Apelación. Se pagó una fianza en efectivo de dos millones de pesos en una cuenta de la Procuraduría General de la República”, informó Carlos Balcácer, abogado de Jochi Gómez.
“Ya oportunamente ofreceremos una declaración de prensa en conjunto para explicar las razones poderosas y razonables que tuvo la corte para rendir la decisión”, agregó Gómez.
La razón de que Gómez es el primero en salir de la cárcel, es que su garantía económica resultó cubierta con un pago en efectivo. Esto marca una diferencia entre los cinco millones de pesos de fianza con que deben cumplir el exdirector del Intrant, Hugo Beras y el exdirector de Control de Tráfico del Intrant, Pedro Padovani Báez. Estas sumas de dinero deben ser pagados mediante una compañía aseguradora.
Además de su presunta vinculación en el supuesto desfalco perpetrado a través del contrato de más de mil 300 millones de pesos entre el Intrant y Transcore Latam, a Gómez también se le suma otra acusación. Se le acusa de ser el responsable del sabotaje a los semáforos de la capital el pasado mes de agosto.
Se tiene previsto que Hugo Beras y Pedro Padovani Báez resulten liberados este miércoles. Esto ocurrirá cuando sus abogados cumplan con el pago de la fianza, que ahora le impuso la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional.
Por Keren Lucas