Política

JCE reitera posición favorable a completar entrega total de recursos a partidos

Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE), respondió a una comunicación firmada por los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno (PRM), reiterando su posición favorable a la solicitud de estos para que se complete la entrega total de la contribución económica que por ley el Estado debe asignar a estas entidades.

Sin embargo, el órgano comicial aclara que remitió dicha solicitud a  las instancias competentes, como el Ministerio de Hacienda.

A través de un pliego de garantías que depositaron ante la Junta la semana pasada, los opositores volvieron a reclamar la erogación del medio por ciento del presupuesto nacional que establece la ley para un año electoral,  al tiempo que deploraron que hasta el momento solo se les haya entregado la mitad, es decir, unos 2 mil 500 millones.

El documento de la Junta concluye reiterando que para preservar la equidad en la próxima contienda, es favorable entregar los recursos restantes,  equivalentes a otros 2.5 millones de pesos.

Prohibiciones de JCE en centros de votación

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió, mediante resolución, el activismo político y las aglomeraciones frente a recintos electorales, durante las votaciones congresuales y presidenciales el 19 de mayo.

En ese sentido, el órgano instruyó a la Policía Militar Electoral a no permitir a los partidos la instalación de carpas, mesas u otra estructura en zonas perimetrales a los centros de votación. También estará prohibida la presencia de personas con gorras, gafetes y otros artículos promocionales.

Asimismo, quedó desautorizado el uso de celulares y cámaras fotográficas al momento de ejercer el derecho al voto, aunque los electores podrán ingresar al recinto con sus teléfonos.

La resolución 18-2024 fue emitida un día después de que el bloque de partidos opositores solicitó la sustitución del jefe de la Policía Militar y al de Juntas Electorales, por supuesta inacción ante los presuntos delitos electorales durante las pasadas elecciones municipales.

Recomendamos leer

Más contenido por David Ruíz Pérez