Nacionales

JCE investiga denuncia de partidos sobre compras de dirigentes

JCE investiga denuncia de partidos sobre compras de dirigentes
JCE investiga denuncia de partidos sobre compras de dirigentes

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral integró una comisión para investigar las denuncias de varios partidos de oposición sobre supuestas presiones a funcionarios municipales para que apoyen políticamente al oficialista Partido Revolucionario Moderno.

El organismo atendió la solicitud de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.

Están a cargo de la indagatoria el director de Control Financiero de Partidos Políticos, Hilario Espiñeira; la directora de Partidos Políticos, Lenis García.

También el asistente especial del presidente de la Junta Central, Malaquías Contreras y la inspectora Landía Sofía Molina.

Partidos se quejan ante la JCE por la supuesta cooptación de funcionarios

Los partidos PLD, PRD y FP se quejaron ante la JCE por la supuesta cooptación de funcionarios de su organización por parte de otros funcionarios del PRM.

Las denuncias fueron presentadas de manera formal a la JCE, los días 17 y 22 del mes en curso.

Se recuerda que el 17 de febrero Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares del Pleno Dolores Altagracia Fernández y Samir Rafael Chami Isa, recibieron a representantes del PLD y PRD, con quienes trataron sobre el particular.

Servio Tulio considera factible propuestas de JCE

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró como factible la propuesta de la Junta Central Electoral.

El organismo superior del partido correspondiente deberá presentar una terna que integre los tres candidatos con mayor cantidad de votos para selección de la cámara congresual.
«Destaca la inclusión de otros tipos de carácter penal electoral (delitos) que resulta de interés considerar y aportar a su delimitación expresa», precisó.

Los delitos son:
1. Violencia política hacia las mujeres.
2. Crímenes y delitos contra la integridad de las elecciones.
3. Restructuración del delito de compra de cédulas.

En ese sentido, se incluye el artículo de importancia respecto a los criterios para suplir los escaños congresuales en caso de ocurrencia de vacante.

Sostuvo que una valoración simple en el contexto político electoral dominicano se refiere que esto iría en desmedro de la participación política de la mujer. En tanto la lógica numérica indica que son menos mujeres ocupando escaños. La disposición de que obligatoriamente la vacancia de un escaño ocupado por una mujer deberá ocuparlo otra mujer resultará muy poco aplicable.

Leer también: Acusan presidente Cámara de Cuentas de erigirse por encima del Pleno

Más contenido por Francys Josefina Rondón Garabito