JCE apertura Delegación Estado Civil en hospitales de Santo Domingo

Jáquez Liranzo indicó que los datos estadísticos muestran los importantes avances que se ha tenido en la cobertura del registro de nacimientos inmediato.

JCE apertura Delegación del Estado Civil hospitales de Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), inauguró este martes la “Delegación del Estado Civil del Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el hospital regional del municipio Santo Domingo Oeste.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que es una prioridad para la Institución fomentar el registro oportuno de nacimiento.

Dijo que por ello el Pleno ha adoptado una serie de medidas en esa dirección.

Aseguró que el subregistro es una realidad en el país que afecta a miles de ciudadanos y que su eliminación significa un gran reto para esa Institución.

Lea también: Leonel compara al PLD con un aguacate morado: chiquito y descolorido

Indicó que día a día impulsan acciones en procura de subsanar este problema con el objetivo de garantizar el registro de nacimiento de manera oportuna.

También dijo que habilitaron las delegaciones de Oficialías del Estado Civil, en los Centros de Salud del sector público que funcionan en las diferentes regiones del país.

Plan de apertura de delegaciones de Oficialías

Jáquez Liranzo destacó que se ha puesto en marcha un plan de apertura de Delegaciones de Oficialías en los municipios del Gran Santo Domingo.

Explicó que en Santo Domingo Este se habilitó una delegación en el Hospital el Almirante y en el municipio de Haina, el Hospital Municipal Tomasina Valdez.

Asimismo, en San Francisco de Macorís, el Hospital Municipal de Cenoví y Doctor Federico Lavandier; en Bonao, el hospital Pedro E. Marchena.

Finalmente, en La Vega, se escogió el Hospital Armida García. c

En cuanto a las Oficialías del Estado Civil, detalló que continuarán el calendario de apertura.

Expuso que la de Villa Montellano en Puerto Plata y Oficialía del Estado Civil de Puñal en Santiago constituyen la próxima en inaugurarse el 4 de noviembre del presente año.

Jáquez Liranzo indicó que los datos estadísticos muestran los importantes avances que se ha tenido en la cobertura del registro de nacimientos inmediato.

Dijo que esto se ha logrado a través de estas Delegaciones de Oficialías, logrando en este año 2021, un total de 178, 646 inscripciones. c

Informó que a la fecha están funcionando 62 de estas oficinas, ubicadas en los hospitales con la mayor tasa de natalidad.

Las mismas cuentan con 28 delegaciones priorizadas para el registro oportuno de nacimiento a pesar de la situación de la pandemia COVID-19. c

Indicó que a raíz del acuerdo interinstitucional que asumieron, el Servicio Nacional de Salud emitió una disposición con respecto al acta de los recién nacidos. c

El SNS dispuso que ningún recién nacido en la red de hospitales públicos con Delegaciones de Registro Civil, fuera dado de alta sin una constancia de la Oficina Registral de la JCE.

Indicó que los datos muestran los avances en la cobertura del registro de nacimiento inmediato, a través de las Delegaciones y Registro del Estado Civil.

Destacó que ha pasado de una cobertura de un 64% en el año 2017, a un 82% en los dos primeros meses del año 2020.

Expresó además, que la institución lucha de manera constante para lograr lo concebido en el Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En este sentido, sostuvo que esta iniciativa procura eliminar el subregistro.

"Porque a final de cuentas cuando se salvaguarda la identidad de una nación, se salvaguarda su soberanía", concluyó.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Willy Victoria, director del centro de salud, quien agradeció la decisión de la JCE.

“Estuvimos esperando 18 año intentando abrir una Delegación, ahora podemos decir que este Pleno pudo realizarlo”, manifestó Victoria.

Durante el director y subdirector operativo del hospital, Willy Victoria y el doctor Águila Chapel, recibieron el pin de la JCE.

Les fue entregado por los miembros titulares del Pleno de la JCE, dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua.

Jáquez Liranzo, estuvo acompañado por los también miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo y Samir Chami Isa.

Además, por la directora de Registro Civil, Rhina Díaz y la directora de Declaraciones Tardías, Brígida Sabino.

Asimismo, por la encargada de la Unidad de Registro de Nacimientos Oportuno, Wendy Suazo y el secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. c

Finalmente, la Oficial del Estado Civil de la Quinceava Circunscripción y encargada de la Delegación del Hospital Marcelino Vélez Santana, Maricela Altagracia Gómez Martínez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEntidades entregan alimentos para combatir desnutrición infantil
SiguientePropuesta de eliminar "barrilito" genera discusión en el Senado