Nacionales

Iván Gatón: «Ucrania es víctima del juego geopolítico de hegemones»

Iván Gatón: "Ucrania es víctima del juego geopolítico de hegemones"
Iván Gatón: "Ucrania es víctima del juego geopolítico de hegemones"

Santo Domingo, RD.- El académico y analista internacional, Iván Ernesto Gatón, afirmó este martes que Ucrania es víctima de grandes intereses que la están «sacrificando» para obtener beneficios de su riqueza y ubicación geográfica, asegurando que está surgiendo un nuevo orden mundial donde Rusia y China serán fundamentales para escribir la nueva era histórica geopolítica de la humanidad.

Al dictar la conferencia «La guerra Rusia-Ucrania: sus implicaciones geopolíticas», en la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Gatón destacó que Ucrania es el puente que une a Rusia con Europa, por lo cual le da a Moscú salida al Mar Negro y otras ventajas.

«Esa nueva reconfiguración geopolítica nos muestra un mundo en el cual Rusia y China serán fundamentales para escribir este mundo post-occidental. Y en el que estos tienen una visión más profunda y arraigada con su historia que aquella que nos ofrecen las redes sociales y los medios de comunicación del Eje Transatlántico, que hegemonizó por más de 500 años», añadió.

El experto señaló que el mundo está viviendo una transición geopolítica caracterizada por el multipolarismo. Donde habrá un protagonismo cada vez mayor de China y Rusia.

Analista dice que Rusia sin Ucrania es menos europea

Sostuvo que «Rusia sin Ucrania es menos europea y más asiática», e indicó que el mundo actual está muy influido por redes sociales, fake news, batallas por el relato. «En el que se olvidan las lecciones supremas de la historia, y una de fundamental importancia es la de venerar la verdad».

Resaltó lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó lo siguiente: “Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo”.

«Nos esperan tiempos convulsos, y se hace necesario ver más allá de los intereses de los más fuertes; que el mundo tiene desafíos que requieren el concurso de la humanidad en su conjunto, haciendo prevalecer el interés de la familia humana; un nuevo orden post westfaliano es obligatorio para que no sucumbamos ante el darwinismo que justifica la eliminación del más débil», concluyó Gatón.

Leer también: MIREX convoca a 4ta edición del “Premio al Emigrante Dominicano”

Más contenido por Redacción CDN