Ito Bisonó: RD avanza en combate contra comercio ilícito

Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, afirmó que RD avanza en la lucha contra el comercio ilícito.

Yaq que prácticas como el contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal, impide que el país recaude cada año más de 51 millones dólares.

Además, agregó que las industrias más afectadas por estos ilícitos son los productores de bebidas alcohólicas, productos del tabaco, medicamentos e hidrocarburos.

Asimismo explicó que estos sectores son los que más contribuyen en términos impositivos al Estado y que dicho flagelo comprometen la competitividad de las empresas.

También crean distorsiones en el mercado porque se les condena a competir contra evasores que se amparan en estructuras fraudulentas.

Dijo que un preocupante del impacto del ilícito en el país, es el relativo al contrabando de productos de tabaco, que ha provocado una pérdida fiscal superior a US$ 354 millones desde el 2013,”, explicó.

Lucha contra el comercio ilícito

Bisonó afirmó que el Gobierno ha desarticulado negocios ilícitos como el contrabando de tabaco y el de alcohol adulterado, que en 2021 produjo 166 fallecimientos en RD.

También la conformación de dos mesas de trabajo integradas por diversas instituciones para enfrentar ese mal.

Avances de RD en persecución de ilícitos

Bisonó resaltó que el presidente Abinader emitió, en abril de este año el Decreto No.55-21 que le otorga al CECCOM actuar ante los ilícitos de alcoholes, tabaco y medicamentos.

De igual forma, recordó la emisión del Decreto No.275-21 para controlar la importación y comercialización de metanol, así como otros precursores.

Desde entonces se han decomisado y destruido millones de cigarrillos, miles de galones de  alcohol adulterado y el desmantelamiento de fábricas clandestinas.

Así como se ha enfrentado el comercio ilícito de combustibles, cerrado destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales”, aseguró el ministro.

Resaltó el acuerdo de colaboración público-privado con la asociación de hoteles y restaurantes que incluye a representantes de productores de ron y cigarros.

El acuerdo tiene el objetivo de promover la comercialización de productos que cumplan con el marco regulatorio vigente en hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista.