Nacionales

Exfuncionarios CDEEE cometieron fraude por €$ 9MM contra Unión Europea

La investigación abarca, además de exfuncionarios, a familiares del ex presidente Danilo Medina y de la ex primera dama Cándida Montilla.

Santo Domingo, R.D. La Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF) investiga una estafa de más de nueve millones euros que habían cometido ex funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La revelación la hizo el programa Reporte Especial con Julissa Cespedes, donde muestra testimonios de fuentes de la Unión Europea y documentos confidenciales del caso.

La investigación revela que la donación fue de 9 millones 330 mil euros por concepto de una subvención que sirvió de apoyo a una operación de préstamo del Banco Europeo de Inversión para un proyecto de Reducción de pérdidas de la CDEEE.

Una fuente desde Bruselas informó que en las indagatorias se investiga un posible fraude en el que estarían involucrados familiares del Expresidente Danilo Medina vinculados al sector eléctrico.

La OLAF está investigando el posible fraude de la ejecución de la subvención de la Unión Europea de algo más de nueve millones de euros de posible actividad en el sector eléctrico dominicanos. Lo cierto es que en ese fraude estarían involucrados parientes del ex presidente Danilo Medina”, informó una fuente desde Bruselas a Reporte Especial

Desde el año pasado la OLAF está investigando que se habría hecho con la donación de la Unión Europea.

La fuente indica que ese departamento Antifraude, a través de la Cancillería dominicana, está gestionando un encuentro de una misión que estaría integrada por técnicos, funcionarios, y representantes del Banco Europeo de Inversiones.

Además, se coordina de que esa comisión sea recibida en la Procuraduría General de la Republica Dominicana.

Respuesta de la OLAF

Martha Castillo González, Jefa Investigaciones de Salud de la OLAF, indica en un video oficial del organismo que “la OLAF es la única institución a nivel europero que tiene un mandato específico para investigar fraude, corrupción o cualquier actividad ilícita que pueda afectar los intereses financieros de la Unión Europa.

Precisa que “no desarrolla investigaciones criminales, no tenemos el poder de decidir si una actividad ilícita debe ser perseguida criminalmente. La OLAF desarrolla la investigación administrativa y el investigador a cargo del caso redacta el informe con las oficinas administrativas con una serie de recomendaciones  de los estados miembros”.

La periodista Julissa Céspedes intentó comunicarse con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que tiene su sede principal en Bruselas, Bélgica, pero se negaron a dar información.

Le escribió un correo electrónico y esta fue su respuesta” la OLAF no confirma ni desmiente la existencia o menos de investigaciones. Esto se debe a la necesidad de proteger la confidencialidad de cualquier investigación posible y de los eventuales procedimientos judiciales que puedan surgir de ellas, así como los datos personales y los derechos procesales”.

Detrás de quien podría estar la Oficina Antifraude de la Unión Europea

Hace casi dos años Reporte Especial con Julissa Cespedes presentó un  reportaje en que mostró como Maxi Gerardo Montilla y Alexander Montilla Sierra, cuñados de Danilo Medina, habría hecho negocios con las empresas eléctricos por más de 15 mil millones de pesos.

En la querella presentada por las EDES ese monto se elevó a 20 mil millones.

También pudiera ser Juan Alexi Medina, quien guarda prisión por su vinculación en el caso Antipulpo, porque también fue proveedor del estado en muchas instituciones, incluyendo las del sector energético.

Contrato entre el Estado y Banco Europeo de Inversiones

Todo inicia el 25 de mayo de 2016 cuando la Republica Dominicana, representada por el Ministro de Hacienda, en la persona de Simón Lizardo Mezquita, y el Banco Europeo de Inversiones firman un contrato de financiación para la Reducción de Pérdida en la Distribución de Electricidad.

De acuerdo con el contrato, la ejecución de dicho proyecto sería llevada a cabo y coordinada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la CDEEE.

El objetivo de este programa era mejorar el índice de recuperación de efectivo de las tres empresas de distribución eléctrica dominicanas y la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.

El contrato establece que el coste final del proyecto ascendería a las suma 230 mil dólares que vendrían de un crédito de 100 millones de dólares provenientes del Banco Europeo de Inversiones.

Además, una donación de 10 millones de dólares, que son los 9,330 millones de euros bajo el Mecanismo de Inversión para el Caribe, de su lado también estaría el préstamo de 120 millones de dólares otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Para llevar a cabo el proyecto de reducción de pérdida de la CDEEE, con ese financiamiento se promovieron dos procesos de licitaciones, de acuerdo con la querella depositada ante el PEPCA, para la contratación de rehabilitación de las redes de distribución en áreas específicas de las empresas distribuidoras de electricidad y otro para el suministro de bienes para tele medición.

En el proceso de licitación identificado como LPI-BEI-02-2019 se contrató el suministro de bienes por más de 1 mil 184 millones 615 mil 112 pesos, de los cuales de los cuales fueron adjudicados a Transformadores Solomon Dominicana, propiedad de Maxi Gerardo Montilla, 836 millones 834 mil 971 pesos.

En marzo del 2021, el Banco Europeo le informó a la Republica Dominicana que no renovaría el finamiento, debido a que con una investigación abierta en relación al sistema de compras seguido por beneficiarios de los fondos del préstamo. Así lo establece la querella interpuesta por las EDES.

El financiamiento internacional es uno de los puntos que más se resalta en la querella interpuesta por las EDES, porque a las empresas de Maxi Gerardo Montilla no solo se le compró con dinero del presupuesto, sino que también se realizaron préstamos.

Desde junio del año pasado el PEPCA tiene en sus manos una querella presentada por el Estado dominicano en contra de un grupo de 14 personas.

Las acusaciones son de estafa agravada en contra el estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores, soborno a funcionarios.

Leer también: Posponen audiencia caso FM para el jueves

Más contenido por Alba Nely Familia