Principales

Investigación periodística revela nuevas irregularidades en INABIE

Santo Domingo, RD.- A pesar de las denuncias sobre irregularidades que se hicieron en torno a la adjudicación del almuerzo escolar, cuya inversión alcanza los 22 mil millones de pesos, continúan aflorando nuevas irregularidades en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), de acuerdo a una investigación periodística de Julissa Céspedes.

Los escándalos por el almuerzo escolar en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil parecen no terminar.

El más reciente fue revelado a través de una investigación realizada por Julissa Céspedes en su programa «Reporte Especial».

Se trata de una adjudicación para suministrar 554 raciones por un valor superior a los 5 millones de pesos. De la que resultó beneficiada la empresa Víctor Fulcar Agroindustrial y Asociados SRL, propiedad de un familiar del Ministro de Educación.

Puedes leer también: Peritos evaluaron licitaciones irregulares en INABIE no han cobrado

Víctor Fulcar Alcántara, primo del responsable de esa cartera, habría  registrado su compañía el 21 de abril del año pasado. Según la investigación periodística, aunque este asegura lleva mucho más tiempo en el negocio.

La investigación sugiere además, que este proveedor también tiene parentesco con una funcionaria del Banco Agrícola. Entidad que mantiene acuerdos con el INABIE para el financiamiento de suplidores.

Este nuevo hallazgo, se suma a la estela de cuestionamientos que envuelven al INABIE

Director compras y contrataciones: en INABIE existe entramado corrupto

El director de Compras y Contrataciones Pública, Carlos Pimentel,  aseguró  que en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) existe un entramado corrupto entre funcionarios y suplidores.

Además, Pimentel dijo que hace la afirmación atendiendo a los hallazgos que se han encontrado en la investigación del proceso de contratacion de proveedores.

Un entramado que involucra funcionarios y proveedor, porque solamente se puede depredar el erario público cuando hay un contubernido”, afirmó en funcionario.

Asimismo, Carlos Pimentel reveló que durante el proceso investigativo ha sido llamativo el hecho de que muchos proveedores que habían hecho denuncias de irregularidades desistieron de sus medios de defensa.

“Porque el diseño de INABIE fue con esa visión tener una fuente de acumulación y de beneficiar allegados y amistades”, expresó Pimentel en el programa Uno más Uno.

Prosiguió “lo lamentable es que las anteriores autoridades de este gobierno decidieron continuar con esa practica”.

También, el funcionario adelantó que tienen indicios de que en los proceso de licitación y adjudicaciones de INABIE podría estar presente el delito de colusión.

“Un mismo proveedor que crea distintas empresas para participar y beneficiarse de un proceso. Eso está documentado”, puntualizó Pimentel.

Asimismo, el funcionario detalló que junto a las autoridades de INABIE se estableció una mesa técnica para regularizar las contrataciones.

El programa Reporte Especial con Julissa Cespedes ha presentado una serie de reportajes de investigación que muestran decenas de denuncias de irregularidades en el proceso de licitación del almuerzo escolar.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias