Nacionales

Investigación contra «Pulpos Eléctricos» lleva más de un año sin sometimientos

Santo Domingo, RD.- Más de un año ha pasado desde que el Estado dominicano depositó una querella ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) para que se investigue una supuesta estafa millonaria en el sector eléctrico durante la gestión pasada, sin que hasta el momento haya algún sometimiento. ¿Quiénes serían los señalados en el apodado caso «Pulpos Eléctricos«, según han revelado investigaciones periodísticas?

Durante su inusual discurso por el día de la restauración el presidente Luis Abinader trajo a memoria un caso que por el tiempo transcurrido sin ningún sometimiento desde que se denunció, había caído casi en el olvido: los «Pulpos Eléctricos«.

Desde la querella depositada  por el Estado contra unas 14 personas ante la Pepca en junio de 2021, la última vez que se supo del avance de la investigación fue en marzo de este año cuando en el programa Reporte Especial la periodista Julissa Céspedes hacía alusión a que el expediente estaría listo para ser ejecutado.

La investigación periodística también hacía un desglose de los que estarían involucrados en el caso según la querella.

Alexis Medina, imputado también el caso Antipulpo, como hermano del presidente de la República, habría utilizado influencia sobre funcionarios para colocar testaferros en Edeeste.

Se habría beneficiado de su condición de vicepresidente Cdeee para suscribir contratos irregulares en las tres empresas distribuidoras.

El cuñado del exmandatario durante su administración frente a Edeeste habría adjudicado unos 132 procesos de compra irregulares por 3,800 millones de pesos.

Señalados como testaferros de Alexis Medinay de los hermanos Montilla.

Una pareja de esposos que acusados de beneficiarse de numerosos contratos estatales, obtenidos de manera fraudulenta.

El exdirector del Fonper, Fernando de la Rosa Rosa, implicado en la operación Antipulpo, también aparecería en el expediente de los pulpos Eléctricos. El Fonper transfería 25 millones de pesos mensuales a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), según revelaba para marzo de este año el informe periodístico.

Resta esperar que el Ministerio Público avance las pesquisas y sea quien determine la pertinencia o no de llevar el caso a los tribunales.

Puedes leer:

Más contenido por Karilyn Cuevas