Nacionales

Intrant implementa acciones para seguridad vial durante asueto de Semana Santa

Intrant implementa acciones para seguridad vial durante asueto de Semana Santa

Desde el Miércoles Santo a las 2 de la tarde hasta el Domingo de Resurrección hasta las 6 de la tarde, junto a la Digesett se intervendrán puntos críticos de accidentes y se dará asistencia en las vías con grúas y el acompañamiento de agentes de supervisión y control.

Santo Domingo.– Con intervención estratégica en zonas de alto impacto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se suma al operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023” para reforzar la seguridad de los usuarios en las vías.


El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, explicó que, el operativo iniciará el Miércoles Santo y culminará el domingo 9 de abril, dándole especial cobertura a zonas como Boca Chica en Santo Domingo, Las Terrenas en Samaná, Cabarete, Jarabacoa, así como el Cruce de Ocoa y el de Los Pilones, en la Carretera Sánchez.


Para los fines, Beras explicó que el operativo contará con las grúas del programa Parquéate Bien y 15 camionetas que asistirán a los usuarios con el objetivo de favorecer la seguridad en las carreteras, además de un dispositivo de agentes de la Digesett e Intrant que intervendrán a favor de los ciudadanos por los desplazamientos masivos en la Semana Mayor.


El funcionario expresó además que, se prestará especial atención a los puntos críticos de accidentalidad, ubicados en la Autopistas Duarte, Las Américas y Seis de Noviembre, además de la Carretera Sánchez, Autovía del Este, Autopista del Coral, Gregorio Luperón, Autopista del Nordeste, Carretera Mella, Carretera Gregorio Luperón y la Carretera Enriquillo.


Como parte de las medidas de seguridad adoptadas, la institución recordó que la prohibición de vehículos de cargas inicia el 6 de abril (Jueves Santo), a partir de las seis de la mañana, hasta el lunes 10 a las cinco de la mañana.


En ese sentido, el Intrant precisó en un comunicado de prensa que las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y aquellos de servicio de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, higiene urbana, de mantenimiento y asistencia vial, quedan exceptuados de esa prohibición.


El organismo le recomendó a interesados, en obtener los permisos de circulación para esas fechas, realizar la solicitud hasta el martes 04 de abril a las tres de la tarde, a través de la página web www.intrant.gob.do, donde se podrá efectuar el pago en línea y recibir el permiso con protección QR para su fiscalización.


El aviso además recuerda que los permisos sólo serán otorgados a camiones de no más de una cola, que acarreen combustible, agua, abastecimiento de alimentos, medicamentos, equipos médicos y servicios de desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, transporte de valores y organización de eventos.


Sobre la regulación de transporte público urbano e interurbano, un equipo técnico del Intrant inspeccionará los autobuses, así como otras unidades, para que antes de viajar al interior del país estén provistas de luces, frenos, neumáticos en correcto funcionamiento y, a su vez, no lleven pasajeros de pie ni exceso de carga en el exterior.


En tanto, Beras le hizo un llamado a los conductores de vehículos privados para que manejen con prudencia, controlen la velocidad, usen el cinturón de seguridad y eviten estacionarse en lugares prohibidos.


Respecto a los desplazamientos en motocicletas, Beras expresó que “el Intrant tiene una concienciación enfocada en el control de la velocidad de circulación de esas unidades, por lo que durante el asueto se llevarán a cabo jornadas preventivas para disminuir la velocidad, se motivará el uso del casco protector de seguridad y se promoverá que las motocicletas no transiten con más dos usuarios”.


El Intrant recordó que los controles de puntos críticos en las carreteras principales del país incluirán la presencia de agentes especializados, así como medidores de velocidad y el tradicional carreteo. Además, se implementarán controles específicos en los tramos de alta concentración de peatones por actividades masivas religiosas, festivas o recreativas al aire libre.


En ese sentido, la institución rectora del tránsito y el transporte terrestre comunicó que se realizarán desvíos y se prevé un plan de rutas alternas para viabilizar el tránsito, en coordinación con las alcaldías.
Sobre el traslado de niños en Semana Santa, Beras solicitó el uso responsable del sistema de retención infantil para su protección ante cualquier incidente o impacto en la carretera, por lo que le recomendó que tanto los padres o tutores revisen con precaución su silla o asiento antes de salir de sus hogares.


Otra medida importante, circunscrita en el Operativo Semana Santa 2023, es la gestión de operación de intersecciones semaforizadas desde el Centro de Control de Tráfico del Intrant, con los ajustes requeridos en los tiempos para mejorar el flujo de tránsito en Santo Domingo y fortalecer la vigilancia en la entrada y la salida de la ciudad.


Los peajes del GSD también han sido tomados en consideración para agilizar la salida de la ciudad y para tales fines, se tiene previsto un sistema de gestión de tráfico eficiente.


De igual forma, Beras apeló al uso de la conciencia, tanto de dominicanos como vacacionistas extranjeros, para garantizar una mejor movilidad durante la Semana Mayor, además de respetar otros factores contemplados en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial en RD para evitar pérdidas humanas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias