Regionales

Intercambio comercial en Dajabón sigue nulo; mercaderos se quejan

Intercambio comercial en fronteriza de Dajabón sigue nulo; mercaderos se quejan
Intercambio comercial en fronteriza de Dajabón sigue nulo; mercaderos se quejan

Dajabón. – El intercambio comercial de este viernes en la zona fronteriza de Dajabón se mantuvo totalmente nulo ante la posición de los Haitianos de no cruzar al mercado.

Comerciantes haitianos mantienen su posición de no ingresar hacia el mercado fronterizo de Dajabón a comprar ningún tipo de producto a pesar de que el gobierno dominicano abriera la frontera y permitiera un corredor comercial entre ambos países.

Para este viernes que regularmente los haitianos ingresan de manera masiva a realizar sus actividades comerciales a dicho mercado, el panorama lucio totalmente nuloy solo se observó la llegada de algunos comerciantes dominicanos quienes dicen esperan que esta situación pueda resolverse lo más pronto posible.

«Como Dajabonero y mercadero personalmente digo que los haitianos no van a entrar con ese método del gobierno, porque si un haitiano compra 100 fundas de espaguetis la va a llevar al hombro?»

Dijo un comerciante dominicano.

«Nosotros estamos a la espera de que las cosas puedan fluir de manera buena, tanto para aquel lado como para este. Ahora bien, para nadie es un secreto que nosotros dependemos de los haitianos», expresaro.

Mercaderos denuncian contrabando masivo

Sin embargo algunos comerciantes dominicanos quienes dijeron apoyar al gobierno expresaron que los haitianos han ganado la batalla, debido a que en Dajabón solo se cerró el mercado pero que la frontera continuo abierta al contrabando de productos y mercancías hacia Haití con el supuesto apoyo de militares.

«Queremos denunciar aquí nadamás está cerrada la puerta del mercado, porque que la frontera está abierta y ellos van a durar mil años, porque tienen todos los productos, se los están pasando».

Denunció un comerciante.

Asimismo agregaron que «Hay mucho contrabando, bastante. Los guardias están cogiendo dinero por rumba y eso hay que controlarlo», añadiendo que hay  unos cuantos que están muy mal en su economía, mientras que a otros les está yendo muy bien, refiriéndose al matuteo denunciado.

Leer también:

Desde el inicio las medidas por parte del gobierno dominicano de cerrar la frontera e impedir las actividades comerciales por la construcción de un canal en Juana Méndez, los haitianos se han mantenido firme en la obra provocando que las autoridades dominicanas se doblaran y flexibilizaran las medidas.

Por: Ramón Medina

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias