Nacionales

Inmigración haitiana afecta salarios en la República Dominicana

Para la República Dominicana la cantidad de nacionales haitianos que ingresan al territorio dominicano representa un reto económico, así lo aseguran dirigentes de centrales sindicales y políticos, quienes entienden que es insoportable la carga social y monetaria que representa la inmigración haitiana para el país.

Aunque su mano de obra es barata, representa un atraso para el sistema laboral informal y afectando  el salario de los trabajadores dominicanos.

“Mientras tengamos esa cantidad de haitianos haciendo el trabajo sucio, si se quiere, nosotros vamos a tener siempre problemas con la situación de la competitividad, de los mejores salarios, de las mejores condiciones de vida, porque el salario ilegal, presiona sobre el salario legal” expresó Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista de la República Dominicana.

RECOMENDAMOS LEER:

Asimismo, el trabajo de los haitianos desplaza la mano de obra criolla, contribuyendo a que aumenten los niveles de pobreza en la República Dominicana.

Del Río Doñé agregó que los nacionales haitianos son explotados y estos se ven en la necesidad de trabajar por la mínima cantidad de dinero. Esto debido a la necesidad económica que tienen. Además, indicó que esto va en contra del salario formal y repercute negativamente en la estabilidad económica de un país.

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, indicó “Yo estoy proponiendo aceptar todos los haitianos aquí, pero que los centros de refugios lo hagan los Estados Unidos, nosotros lo pasamos por aquí y se lo enviamos inmediatamente. Vamos a ser más humanitarios con ellos, le vamos a pagar el transporte de aquí para allá”.

LE PUEDE INTERESAR:

“Y si vienen los militares le van a disparar, eso generaría lo siguiente que después que estén aquí los organismos internacionales, esos organismos internacionales lo van a declarar como refugiados”. Precisó el abogado Candido Simó.

Ante ola de violencia que se vive en Haití, estas personas  temen que una oleada de haitianos lleguen  al país.

Más contenido por Redacción