Nacionales

Instituto Nacional de Migración alerta operativos migratorios dificultan acceso a mano de obra para construcción

Trabajadores haitianos se ausentan a construcciones en Bávaro tras marcha en Friusa
Trabajadores haitianos se ausentan a construcciones por redadas migratorias. Foto: Archivo

Los datos son parte de un estudio del INM, que indica que el sector construcción emplea hasta un 90 % de mano de obra haitiana en su etapa inicial, revela estudio del INM

Santo Domingo. – Un estudio del Instituto Nacional de Migración (INM RD) alertó que el impacto de los operativos migratorios han dificultado el acceso a mano de obra extranjera, especialmente en zonas como Santiago.  

Asimismo, indico que hay necesidad de diseñar políticas más inclusivas y sostenibles para responder a la demanda del sector construcción. Esto, debido a que ha sido el sector de la economía más afectado por las políticas migratorias que afectan principalmente a los haitianos ilegales en el país.

El estudio insiste en que la construcción continúa siendo uno de los motores económicos más importantes del país, con una fuerte presencia de trabajadores extranjeros, especialmente de origen haitiano. Y que desempeñan un papel clave en las etapas iniciales de las obras.

Entre los principales hallazgos, se destaca que el 86.3 % de los trabajadores del sector son informales. Y que hasta el 90 % de los obreros en la llamada “etapa gris” de las construcciones son haitianos. Y que  esta fase de la construcción se caracteriza por requerir fuerza física más que especialización técnica.

Características de la mano de obra extranjera, según el estudio

  1. Dominancia haitiana: Entre los trabajadores inmigrantes del sector, el 98.6 % son de origen haitiano.
  1. Participación en fases de obra: Los haitianos se concentran en la “etapa gris” (cimientos, blocks, carga). Mientras, los dominicanos predominan en la fase de terminación (acabados).
  2. Condición migratoria irregular: Gran parte de los trabajadores haitianos opera sin documentos legales, lo que los hace más vulnerables.
  3. Salarios diferenciados: Aunque el ingreso por hora en construcción supera el promedio nacional, hay brechas enormes: el 20 % más rico gana hasta 9 veces más que el 20 % más pobre.
  4. Movilidad laboral: Los trabajadores extranjeros tienen una alta movilidad geográfica y temporal, siguiendo el ritmo de las obras.

Otros puntos destacados del informe de INM

  • Crecimiento económico sostenido: El sector construcción creció 8.3 % en promedio entre 2014 y 2023, superando al conjunto de la economía nacional.
  • Alta informalidad: Nueve de cada diez trabajadores en el sector no tienen contrato formal.
  • Desaceleración de la productividad: Aunque el sector es el tercero más productivo del país, su índice ha caído desde 2018.
  • Salarios mínimos actualizados: Entre 2018 y 2024 los salarios base aumentaron hasta un 39 %, según la categoría del trabajador.
  • Concentración geográfica: Las construcciones se concentran en Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional y La Altagracia, pero se expanden hacia provincias como La Vega, Samaná y Peravia.

El informe indica también que la inversión privada en construcción se ha recuperado tras la pandemia y el sector vuelve a crecer en 2024, impulsado por la flexibilización de la política monetaria.

Sin embargo, el informe señala la urgencia de formalizar el empleo y garantizar condiciones más equitativas para todos los trabajadores, dominicanos y extranjeros.

Le puede interesar:

Más noticias