Santo Domingo, RD.- Decenas de ingenieros y arquitectos contratistas del Estado se apostaron la mañana de este miércoles frente al Ministerio de Educación exigiendo el pago de más dos mil millones de pesos por concepto de cubicaciones atrasadas.

Los contratistas del Estado exigieron al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, cumplir el mandato de la Ley Transitoria, 118-2021.

El cual pone fin al nudo legal que afectó a más de 600 compañías que trabajaron el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Aseguran hay más de160 proyectos finalizados, cuyos constructores esperan por el pago, pero enfatizaron que les ha sido imposible sensibilizar al titular de Educación.

Los manifestantes explicaron que conforme a las facilidad que otorga la Ley Transitoria 118-21, hay 164 expedientes depositados en el Consultoría Jurídica del Ministerio de Educación.

Este por un monto superior a los 700 millones de pesos por concepto de adendas para igual número de proyectos.

Aunque la parte frontal del Ministerio de Educación estuvo vigilado por agentes de la Policía Nacional desde temprano en la mañana.

Los contratistas se apostaron en el lugar para hacer sus demandas.

cubicaciones atrasadas

La cubicación consiste en la cuantificación de las dimensiones físicas de la obra y de los requerimientos de servicios, materiales y equipos necesarios para la ejecución de cada partida.

Toda obra se debe dividir en partidas, que son las faenas o elementos constructivos que se pueden evaluar individualmente.

Para la cubicación de las dimensiones físicas de la obra se requiere realizar el diseño y calculo hidráulico.

Que entrega estos resultados, los que deben expresarse finalmente en un cuadro resumen para todo el proyecto.

Cubicar se puede utilizar en diversas materias, como por ejemplo en arquitectura, en instalaciones de diversa índole (agua potable, electricidad, gas), en minería, en matemáticas, en excavaciones o en la construcción de estructuras de obra gruesa.

Cabe destacar que todo en construcción significa cubicar, desde pintar hasta el procedimiento de aplicación de hierros en una estructura.