Nacionales

Informe revela ONG rinden cuentas sobre manejo de recursos

Informe revela ONG rinden cuentas sobre manejo de recursos
Informe revela ONG rinden cuentas sobre manejo de recursos

Cerca del 85% de las organizaciones sin fines de lucro (ONG) que reciben fondos del Estado, rinde cuentas sobre el manejo de sus recursos.

La información está contenida en un informe dado a conocer por Alianza ONG, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

En el sexto ejercicio de rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil, en la que participaron unas 72 organizaciones.

El ejercicio es parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto “Empoderamiento de la Sociedad Civil”. Este tiene como objeto fortalecer estas entidades y contribuir con su legitimidad.

Transparencia de PNUD cuestionada por diversos actores

Más de US$237 millones fueron trasferido al Estado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del proceso de transparencia en la gestión y desarrollo.

Solo en el 2020, no estarían transparentados para el público y supondrían una violación de orden constitucional.

Debido a que el organismo internacional asumiría funciones que le corresponden a entidades legalmente constituidas para tales fines, consideran especialistas en el área.

Otra de las preguntas de los contratos que han firmado varias instituciones gubernamentales, es el hecho de que los procesos llevados por el PNUD no están regulados por la ley de compras y contrataciones.

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez. Además, del exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo y el abogado Miguel Valerio expresaron sus consideraciones respecto a los contratos y transferencias, de recursos.

En el año 2020, de acuerdo a Naciones Unida, República Dominicana fue el país que más le transfirió.

Ese traslado al PNUD fue de 237 millones 672 mil 038 dólares que son aproximadamente 13 mil millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Argentina con 176 millones de dólares.

ONG no ha colgado el informe del 2021

Hasta ahora la ONG no ha colgado el informe del 2021, pero de acuerdo con las publicaciones en su página web, el Ministerio de Educación no es la única institución que ha realizado grandes transferencias en ese período.

Según las informaciones, esa institución pública ha realizado trasferencias de 13 mil millones de pesos por acompañamiento, asesorías, o para que realicen compras y contrataciones.

Leer también: Santa Arias se siente hostigada por medios de comunicación y las redes

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes