Santo Domingo, RD.- Un reciente informe de la Oficina Nacional de la Defensa Pública ha puesto de relieve la persistencia de graves problemas en el sistema penitenciario dominicano, destacando el hacinamiento y la sobrepoblación como los desafíos más críticos. Según el informe, más de 480 internos están actualmente en condiciones de salud críticas debido a estas deficiencias.
El informe subraya que la situación es particularmente alarmante en el Centro Correccional de La Victoria. El mismo diseñado para albergar a 2,000 personas, pero que en la actualidad hospeda a más de 7,000 internos. Este centro se ha convertido en un símbolo de las severas deficiencias que afectan a los centros penitenciarios del país.
Las condiciones en varios centros penitenciarios son descritas como inhumanas y degradantes. El informe revela que los internos enfrentan celdas húmedas sin ventilación adecuada, acumulación de basura, aguas residuales expuestas, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos que comprometen gravemente su dignidad y bienestar.
A pesar de la reciente implementación de la Ley 113-21, destinada a unificar y reformar el sistema penitenciario, el informe señala que persisten desigualdades significativas entre los centros de gestión tradicional. También en los Centros Privativos de Libertad. Además, se ha identificado que un número considerable de internos permanece en prisión debido a garantías económicas bajas. Además de aquellos con penas cumplidas que aún no han sido ejecutadas debido a cuestiones de pago de multas.
El informe concluye con un llamado urgente para abordar estas problemáticas y mejorar las condiciones en los centros penitenciarios. El mismo enfatizando la necesidad de reformas adicionales para asegurar un sistema más justo y humano.