Noticias

Informe revela actuaciones irregulares de PN en sus funciones

Informe revela actuaciones irregulares de PN en sus funciones
Informe revela actuaciones irregulares de PN en sus funciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ), de Participación Ciudadana (PC), presentó un informe que revela actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones.

El informe “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones” resalta que en el año 2015 se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de la institución del orden.  El mismo señala también que de 496 agentes sancionados en el 2015, el 50% de estos se excedió en el uso de su autoridad.

Esta nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía Nacional  creado en  2013, se enmarca en el Programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ), ejecutado en consorcio con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con el financiamiento de la USAID.

Detalles del informe

Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.  El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.  El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la Institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.

El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales. En 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.  En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en la República Dominicana.

Un comunicado de PC precisa que “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y ´caídos´ en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.  Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  ´antisociales caídos por la acción policial´, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.

Más noticias