Nacionales

Informe HRW 2019 acusa a RD de “deportar dominicanos de ascendencia haitiana” y en algunos casos con “amenazas y forma arbitraria”

Este documento ataca directamente  las políticas migratorias implementadas por el Gobierno dominIcano

Santo Domingo,RD- “Al menos 250,000 dominicanos de ascendencia haitiana y migrantes haitianos que trabajan en la República Dominicana volvieron  a ingresar a Haití entre junio de 2015 y marzo de 2018, después de que los funcionarios dominicanos comenzaron las deportaciones de acuerdo con un polémico Plan para la Regularización de Extranjeros en República Dominicana iniciado en el año 2015”, asegura el, publicado este jueves. En este informe República Dominicana no aparece como tópico en la tabla de contenido. Todo lo que dice sobre esta parte de la isla aparece entre las paginas 259 hasta la 265 dedicado a Haití.

Según este informe,  muchas de las deportaciones no cumplían con los estándares internacionales y muchas personas han sido víctimas de deportaciones arbitrarias y sumarias sin ningún tipo de audiencia. “Además de los deportados, muchas personas abandonaron la República Dominicana bajo presión o amenaza. De los más de 6.000 investigados, la ONU ha verificado la legítima nacionalidad dominicana por más de 2.800 individuos que  ahora están en Haití”, explica en uno de sus párrafos.

Este documento ataca directamente  las políticas migratorias implementadas por el gobierno mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros dejando ver claramente que no creen en el modo en que se está realizando u orientando a los extranjeros.

Agrega también: “Solo durante los primeros seis meses de 2018, casi 70,000 haitianos fueron devueltos a su país luego de ser renovado tres veces, el Plan de Regularización de Extranjeros terminó en agosto de 2018, dejando a más de 200,000 haitianos en la República Dominicana sin papeleo válido a riesgo continuo de deportación”.

El informe también se refiere a las políticas migratorias y violaciones de derechos humanos en países americanos  como Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala entre otros.

Por Rosa Reyes

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias