Nacionales

Inflación y deuda elevarían en 2022 por guerra, vaticinan economistas

Santo Domingo, RD. – Las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania mantiene un ambiente incertidumbre económica en el mundo que, según advierten economistas, podría ser aún peor.

Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania al panorama para países como la República Dominicana no es para nada alentador.

Economistas vaticinan la tendencia alcista de combustibles, productos y servicios como la factura eléctrica podría extenderse aún cuando el conflicto bélico termine.

Entienden la situación obliga a someter un presupuesto complementario y hacen otras sugerencias.

Llaman al gobierno enfocar políticas en favor de la clase media, a fin de evitar desaparezca.

Powell: Guerra en Ucrania elevará más la inflación en Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania, que ya ha hecho subir los precios del petróleo. Sin embrago, probablemente elevará aún más la inflación en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Powell dijo que está comprometido a hacer lo necesario para frenar la inflación. De ese modo, subrayó el enorme reto de la Fed de aumentar las tasas de interés para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.

Tras el testimonio semestral ante el Congreso, Powell declaró ante la Comisión Bancaria del Senado que la economía norteamericana es fuerte para soportar costos de endeudamiento más altos.

En su testimonio, dijo que la Fed puede diseñar un “aterrizaje suave” donde la economía pueda desacelerarse lo suficiente para aliviar la inflación. Además, de mantener saludables el empleo y el crecimiento.

“Los precios de las materias primas han subido, en particular los precios de la energía”, dijo Powell cuando se le preguntó sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania.

“Eso impactará en la economía de Estados Unidos. Vamos a ver una presión alcista sobre la inflación al menos durante un tiempo”.

Los precios al consumidor están aumentando a su ritmo más rápido en cuatro décadas: subieron 7,5% anual en enero.

Los precios de la gasolina, un factor clave de ese aumento, se han disparado 40% en el último año.

Los economistas opinan que el aumento de la inflación es en gran medida consecuencia de la escasez de mano de obra.

También añaden que el aumento se debe a los problemas con las cadenas de suministro como resultado de la rápida recuperación de la economía mundial.

Leer también: Colegios privados aumentarán mensualidades para el próximo año escolar

Más contenido por Redacción CDN