Salud

Infectólogo enfatiza que todos debemos vacunarnos

Santo Domingo, RD.- El especialista en infectología, doctor Carlos Rodríguez, afirmó que todos los dominicanos deben vacunarse.

El galeno expresó: “Hemos aprendido mucho de lo que se conoce de esta enfermedad, se saben muchos detalles hasta el inicio del virus hay discusiones de que si empezó en China y no en otros lugares”.

La transmisión puede ser más contagiosa por lo que la mascarilla es una pieza clave en este problema de salud para todo el mundo, dijo Rodríguez en entrevista realizada en el programa Despierta con CDN.

En cuanto al manejo, expresó que era empírico, pero hoy sabemos que es una enfermedad sistémica, con casos de tratamiento y otros que se han usado como antivirales. “Hay otras cosas que no han sido solo el coagulamiento”, explicó el doctor.

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto en el 2029. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.

Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Más contenido por Raúl Germán Bautista