Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, resaltó el apoyo brindado a la ciudadanía durante esta pandemia de la COVID-19, con la realización de operativos, en los que se invirtió unos 50 millones, impactando positivamente a un millón 322 mil personas.

Iván Hernández explicó que en los últimos tres meses del año pasado año Inespre, visitó 1,940 puntos en la geografía nacional, ofertando, a bajos costos, una variedad de productos a beneficio de la población. Se comercializa cebolla, habichuela, arroz, plátano, yuca, pollo, papa, ajo y otros.

Sostuvo que tienen entre 40 y 45 espacios de ventas en todo el país, en los que distribuye alimentos de la canasta básica a precios bajos, que son ejecutados previo a una labor de identificación realizada por técnicos de la institución, y en coordinación con dirigentes comunitarios y las iglesias.

“Esas personas son las que nos indican dónde exactamente estará colocada la bodega y el día que la prefieren. Los operativos que hemos hecho superan los dos mil. Y hasta ahora no ha habido un empujón, ni ha habido problemas, porque les hemos dado y entregado los operativos a la comunidad en sus manos”, añadió.

En una entrevista especial para Multimedios del Caribe y CDN, el director de Inespre, ponderó el trabajo en equipo encabezado por el presidente Luis Abinader y por los incumbentes del Gabinete Agropecuario, entre ellos el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, cuya institución ha estado prestando a tasas preferenciales para la producción.

“En nuestra gestión, no tenemos deudas viejas pendientes con suplidores; se les paga semanalmente. Por ejemplo, el operativo que hicimos con los plátanos, que fue el primero, en Tamayo-Vicente Noble, a esos productores se les hacían pagos semanales y una semana después de llegar ese producto, sus dueños tenían el pago realizado”, agregó.

Sobre el alza de los productos de la canasta básica, recordó que la institución, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, tiene un sistema de monitoreo de precios, y esos precios los ve diariamente el jefe de Estado.

No descartó la posibilidad de hacer importaciones, porque aseguró que su prioridad siempre será proteger la producción nacional, pero no vacilaría en realizar importaciones masivas, si fuese necesario.

VIDEO:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CDN37 (@cdn37)