Nacionales

Indrhi llama gestionar de manera sostenible el agua subsuelo

Indrhi llama gestionar de manera sostenible el agua subsuelo
Indrhi llama gestionar de manera sostenible el agua subsuelo

Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llamó a preservar los recursos hídricos localizados en el subsuelo del país, principal fuente de nutrientes para la vida, debido a que ante los inminentes efectos del cambio climático se reduce su capacidad de garantizar agua a las presentes y futuras generaciones.

Olmedo Caba Romano dijo que no se puede abusar de la extracción de agua del subsuelo, sino que se debe manejar con criterio y responsabilidad.

Leer también:

El funcionario también abogó por una data oportuna que permita tomar decisiones preventivas enfocadas en disminuir el impacto de los eventos climáticos, protegiendo así las vidas de los ciudadanos y el aparato productivo nacional.

Indrhi y Egehid evaluaron impactos de Fiona en obras hidráulicas de Bajo Yuna

Por designación del presidente Abinader, autoridades del Indrhi y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, inspeccionaron áreas de influencia del río Yuna, provincia Duarte. Esto con la finalidad de examinar la factibilidad de proyectos hidráulicos destinados a la protección de moradores.

En el decreto 537-22, el Gobierno asignó a Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, y Rafael Salazar, administrador de EGEHID, la recuperación de las zonas vulnerables.

En el recorrido les acompañó el senador de la provincia, Franklin Romero, quien se manifestó participe y a disposición de su demarcación.

Los funcionarios evaluaron las compuertas de la toma de Aglipo II, ubicada en el sector El Aguacate, donde contemplaron alternativas para la reconstrucción. Este presenta deterioro desde hace casi una década, y se reemplazó por rocas. A lo que técnicos hidráulicos señalan como una solución a corto plazo, pues lo deja en inoperatividad. Igualmente, las autoridades valoran la posibilidad de una micro generadora de energía en dicho tramo del río Yuna.

Más contenido por Redacción CDN