Regionales

INDRHI realiza mantenimiento a sistemas de riego en zonas arroceras de La Vega

INDRHI informa de mantenimiento a sistemas de riego en zonas arroceras de La Vega
INDRHI informa de mantenimiento a sistemas de riego en zonas arroceras de La Vega

La Vega, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que realiza labores de mantenimiento del canal Camú, que comprende la limpieza del canal y de la toma, así como la extracción de sedimentos en su respectivo dique, ubicado en la comunidad de Jamo en esta provincia, según explican estas acciones que garantizan agua a 65,000 tareas cultivadas de arroz, que constituyen al sustento de 800 productores y sus familias.

Estos trabajos se enmarcan en las acciones intensificadas de limpieza y rehabilitación en canales y drenajes de distintos sistemas de riego. Dichos trabajos los anunció recientemente el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, para asegurar el riego óptimo, prevenir inundaciones que afecten la producción. De esta forma se pretende lograr la rápida evacuación de las aguas ante posibles fenómenos atmosféricos.

Destacan compromiso del INDHRI con el apoyo a la producción

Canal está siendo limpiado.

“La limpieza del dique del río Camú se realiza con una retroexcavadora de largo alcance, en acciones coordinadas. En estas laboran la dirección regional Yuna- Camú del INDRHI y la Junta de Regantes río Camú. En tanto, en el canal Camú, que pasa por Las Cabuyas, Cenoví y otras comunidades arroceras se extrajo sedimentos en un total de 23 kilómetros. Aseguran que continuarán hasta completar 30 kilómetros de longitud”, indicó la institución.

Santos Paulino, presidente de la Junta de Regantes Río Camú, expresó su agradecimiento a las autoridades del INDRHI. Destacó en estos trabajos a  su titular Caba Romano, que según expresa demostró compromiso en la mejora del riego y el despegue de los campos.

El organismo destacó en beneficio del sector para la seguridad alimentaria y económica del país, la rehabilitación el pasado trimestre del canal Jima Margen Derecha. Esta obra garantiza el riego a productores arroceros de Jima Abajo, considerado la capital del arroz. En ese orden, esta zona de producción posee alrededor de 87,000 tareas cultivadas por 795 productores.

Cabe destacar que simultáneo a los trabajos en los canales Jima Margen Derecha y canal Camú, el INDRHI realiza labores de rehabilitación al canal Pantuflas. Se trata de unos 4.5 kilómetros de longitud, una zona ubicada en la comunidad de El Cercado del municipio de Constanza. Con la finalidad de garantizar mayor cantidad y calidad del caudal que irriga más de 4,500 tareas productoras de gran variedad de rubros.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez