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Indocal trabaja esquema de certificación de carne que se exporta a EE.UU.

Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, declaró este martes que esa institución está trabajando con un plan de apoyo a la exportación, a los fines de asegurar que los productos que se envían cumplan los estándares de calidad y competitividad requeridos a nivel internacional.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el funcionario reveló que Indocal está desarrollando un esquema de certificación para apoyar a los productores que exportan carne a Estados Unidos y otros países. Ramírez dio garantías de que el país logrará cumplir los estándares y normas de inocuidad que requieren los países internaciones.

Asimismo, afirmó que la institución que dirige está trabajando con los temas vinculados al consumidor, a los fines de verificar la balanza de los mercados, supermercados y los colmados de la República Dominicana.

“Esto ha permitido que apoyemos a los consumidores, y a los mismos vendedores, porque cuando se daña un equipo de medición también afecta al vendedor”, añadió.

Apoyo a normas a través de Codoca

En relación a las certificaciones que han realizado, dijo que desde el Consejo Dominicano para la Calidad han apoyado la generación de diferentes normas, tras asegurar que en el último año se han aprobado más de 30 normas que están disponibles para la población.

Precisó que el respaldo a estas normas lo hacen por mandato del Decreto 31-22, que ordena apoyar la certificación a las Mipymes que brindan servicios a las diferentes instituciones del Estado.

Indicó además, que las normas aprobadas buscan crear la cultura de que las instituciones soliciten las certificaciones, a los fines de mejorar la competitividad de la República Dominicana para que pueda llegar a mercados internacionales.

Alcance de Indocal

Lorenzo Ramírez explicó que Indocal está sujeto a dos normas fundamentales, que son la 370001, de anti-soborno y la 373001, de cumplimiento obligatorio.

Sostuvo que estas legislaciones establecen la matriz de riesgo, a los fines de garantizar que un sistema de gestión en una institución determinada pueda cumplir con requisitos, para poder validar y advertir cuándo se presentan riesgos en esta materia.

Para lograr estos propósitos, explicó que procedieron a capacitar las diferentes instituciones para que estas implementen el sistema de gestión. “Luego nosotros (Indocal) pasamos a realizar la certificación, para verificar si cumplen los estándares establecidos”.

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En este sentido, subrayó que las certificaciones no son obligatorias, sino de carácter voluntarias; sin embargo, dijo que la voluntad de transparencia que tiene el presidente Luis Abinader creó la Mesa de Cumplimiento Regulatorio, que dirige la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

“Esto está impulsando a las diferentes instituciones para que logren cumplir las normas de certificación”, agregó, al señalar que las instituciones del Estado, como Industria y Comercio, Inapa, Edesur y Senasa lograron la certificación.

Sobre la norma ISO 90001

El director de Indocal indicó que los sistemas ISO 90001son normas internacionales que buscan que los sistemas de gestión sean consistentes al momento de emitir sus bienes y servicios, al igual que en el desarrollo de sus procesos y productos.

Añadió que cuando las instituciones logran certificarse en las normas ISO 90001, aplican de forma internacional, y garantizan a los consumidores que sus productos, bienes y servicios serán de calidad.

En sentido estricto, ISO 90001 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización en cualquier sector o actividad empresarial o industrial. Está basada en los siete principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial.

Asegura encontró un Indocal descuidado y destaca avances de su gestión

Lorenzo Ramírez declaró que encontró una institución descuidada en las tareas que está llamada a realizar en favor de la calidad en las instituciones. Además, sostuvo que cuando llegó a la institución no se habían creado cuatro instrumentos importantes que la Ley ordenaba desde el año 2002.

Dentro de estos señaló “la política nacional de calidad”,  a los fines de tener los lineamientos de desarrollar la cultura de calidad y apoyar al empresariado a crear la competitividad para que puedan llevar sus productos a mercados internacionales.

Explicó que la Ley también ordenaba crear una “política nacional de normalización”, un “plan nacional de normalización” y, finalmente, una “vía de reglamentación técnico”, los cuales afirmó se lograron en el año y medio que lleva al frente de la institución. 

Al ser preguntado del acuerdo que suscribió Indocal con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para mejorar las compras públicas, el funcionario respondió: “es básicamente para apoyarles en el tema de certificación de las normas antisoborno de cumplimiento regulatorio para manejar las compras del Estado”.

Indicó que mediante este convenio asumieron el compromiso de entrenar a los funcionarios del Inespre sobre las normas de calidad, para que estén en condiciones de aplicarlas en sus procesos de compras.

Precisó que desde que salió el Decreto 36-21 informaron a todas las instituciones que tenían un organismo acreditado a nivel internacional para apoyarles en la gestión de calidad.

En este sentido, aseguró que la mayoría de las instituciones desconocían el trabajo que Indocal podía realizar en favor de ellas, al indicar que hace cuatro meses certificaron a SENASA con Iso 90001.