Inauguran diplomado en formulación y gestión proyectos climáticos

El Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Dominico Americano dieron apertura al Diplomado en Formulación, Análisis, Evaluación y Gestión de Proyectos, una iniciativa dirigida a fortalecer y promover la formación de capacidades para la acción climática nacional.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo, Max Puig, resaltó que ese programa académico fortalecerá las capacidades técnicas de decenas de funcionarios de los ministerios; así como de instituciones públicas vinculadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

“Es urgente y necesario construir capacidades a lo interno de las organizaciones e instituciones que tendrán la responsabilidad de su diseño e implementación efectiva de la cooperación financiera y técnica internacional para enfrentar el cambio climático, es parte fundamental del esfuerzo por colocar a la República Dominicana en las mejores condiciones para ser receptora de los programas de cooperación reembolsable y no reembolsable con los que se han comprometido los países más desarrollados”, dijo.

Compromisos climáticos de RD

Recordó que el país ha cumplido, sistemáticamente, con todos los compromisos climáticos adquiridos en el Acuerdo de París. Entre estos está la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), y su plan de acción; así como la creación del Sistema de Transparencia Climática Reforzado, lo que refuerza las posibilidades de acceder a los programas de cooperación climática internacional.

De su lado, el responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Esteban López-Plaza, indicó que la inauguración del diplomado de capacitación es la primera parte del largo camino de cooperación climática que ya han iniciado con el CNCC y el Mepyd.

Mientras que el rector de la Universidad Domínico Americano, Ramon Sosa, reiteró que las academias seguirán comprometidas en apoyar los esfuerzos del gobierno; organismos de cooperación internacional, por enfrentar el cambio climático.

Asimismo, destacó que el rol del Consejo Nacional para el Cambio Climático ha sido fundamental para organizar esta iniciativa.