Nacionales

INACIF, el principal aliado de la justicia en el país

Santo Domingo RD.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses es el principal aliado de la justicia en el país,  es un  organismo de investigación independiente que  analiza científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos en administración de justicia.

Esta institución la crearon en  el 2004 como una dependencia de la procuraduría de la Republica; sin embargo  la ley 154-08 dispuso que el instituto permaneciera hasta el  2010 adscrito de manera  orgánica y financieramente a la Procuraduría.

En un Reportaje Especial con Julissa Céspedes, Francisco Gerdo Rosales Director de la institución, explica en qué consiste esta institución y cuál es su principal función. .

Gerdo, manifestó que Inacif tiene diferentes servicios con el que colabora a la justicia para analizar evidencias relacionadas a crímenes y delitos.

“El Instituto Nacional de Ciencia Forense es una entidad que fue creada para dar auxilio científico técnico al sistema de justicia; por lo cual tenemos creado una diversidad de servicios, lo cual necesita la justicia para poder analizar las evidencias y probar ante los tribunales”, manifestó.

El director de la institución explicó además que el Inacif accede a lo que les solicita el Ministerio Público, ya que son los encargados de esa investigación; sin embargo, el resultado de su investigación no lo es todo.

“Una investigación va más allá de analizar una evidencia y es a lo que se dedica el Inacif a hacer pericias”.

Manejo del Inacif en  las operaciones de pericia de drogas

El Inacif tiene como objetivo identificar las sustancias a través de un método científico y la responsabilidad de custodiar esa droga hasta el momento de su incineración.

De acuerdo a lo explicado por el director lo que incautan tiene que venir del laboratorio, porque son los responsable de identificar qué de  tipo de sustancia se trata.

También determinan el peso a esa sustancia, porque la pena va a estar relacionada con relación a esa cantidad, a ese peso.

Manifestó además que las sustancias más llegan al Inacif, son las de uso común.

“También vienen de otros medicamentos también controlados. Pero la gran mayoría, el 98 por ciento de lo que se recibe son esas sustancias.”, dijo Gerdo.

Explicó también que Departamento de Toxicología trabaja lo que es la identificación de todo. tipos y drogas en fluidos biológicos.

“Lo que más se nos solicita es identificar drogas de abuso y hacer rastreos en los fluidos del cuerpo para saber si una persona se intoxicó en alguna sustancia o lo envenenaron”.

Áreas en las que trabaja la institución 


El INACIF  está estructurada por tres sub direcciones:

Medicina forense:

Esta subdurección  tiene las áreas Tanatología, la cual se encarga de levantamiento de cadáveres y realiza las autopsias;  Antropología que le da soporte para los casos de cadáver en  Servicio Médico Legales o  médico legista que hacen evaluaciones de lesiones corporales; ginecología forense, psicología y psiquiatría..

Química Forense:

En esta subdirección, está departamento de droga; el área de toxicología, serología y de trazas.

Física Forense:

La cual tiene las áreas de balística, tiene el área de documentos y el área de huellas y el área de informática forense.

Personal del Inacif

Inacif cuenta con 546 empleados y más de la mitad son peritos. Médicos forences 46 médicos legistas 120 Psicologas más de 70, así lo explica el director de la institución

Gerdo también explicó que es imposible decir la cantidad exacta de cuantos personal s necesitan ya que a veces no se están preparados para todas las emergencias.

Sin embargo, el Inacif cuenta a nivel nacional con al menos un médico legista en todas las provincias.

Más contenido por Lorenny Garó Sánchez