Nacionales

INABIE instala sistema de monitoreo para licitación almuerzo escolar

INABIE instala sistema de monitoreo para licitación almuerzo escolar
INABIE instala sistema de monitoreo para licitación almuerzo escolar

Santo Domingo, RD.-  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, reveló que están instalando un sistema de monitoreo para que la inversión estatal realizada en la licitación del almuerzo escolar sea supervisada y evaluada.

Dijo que el año pasado, se licitaron 13 mil millones de pesos en la jornada extendida para el almuerzo escolar y no tenemos ningún monitoreo.

El ejecutivo explicó que en esta ocasión se harán 35 procesos de licitación en las provincias del país con el propósito de focalizar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas nacionales a las que están destinadas las licitaciones.

Esto permitirá incentivar con mayor precisión las economías locales. En el caso del Gran Santo Domingo se destinaron procesos particulares para los municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte; mientras que se agruparon Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand tomando en cuenta el volumen de posibles oferentes.

El funcionario dijo que al llegar a la institución hubo un diagnóstico realizado por una comisión de investigación conformada por el Ministerio de Educación tras las varias denuncias de irregularidades en el INABIE.

Castro indicó que los resultados de esa evaluación determinaron que en el proceso de licitación del almuerzo de la jornada extendida hubo una serie de irregularidades. Asimismo, señaló que a pesar de las irregularidades, había que continuar con el proceso para poder cumplir con el bien mayor y seguir dándoles los alimentos a los estudiantes.

El director de la entidad enumeró entre las irregularidades halladas:

  1. Había gente que fueron adjudicadas que no estaban postulando en el portal transaccional.
  2. Otros que fueron validados después de ser excluidos.
  3. Oferentes a los que se les entregó raciones muy bajas estando su cocina en Herrera y tenía que entregar en Villa Altagracia.
  4. Al final del proceso validó a todos los oferentes, no hubo un filtro ni criterios claros para adjudicar las raciones. Eso trajo como consecuencia que unas 493 MiPymes quedaron validadas pero sin raciones.

«Cuando llegué al INABIE me di cuenta que lo único que hace es comprar, había un deseo insaciable por comprar. A la gente cuando está en el gobierno le encanta comprar».

El 98 % de las acciones han sido para enderezar los procesos que había hecho la gestión anterior, todos estaban inconclusos. “Tres meses después seguimos trabajando con los procesos de licitación anteriores”, manifestó.

La ley nos permite hacer procesos de licitación por dos años; lo que está haciendo INABIE por dos años es para tener tiempo para dedicarle a otros programas.

El director de INABIE, dijo que con respecto al almuerzo, la queja es que los niños reciben tres veces a la semana carne, un día bacalao y otro tuna, a los niños no le gusta la tuna por lo que dejan la comida

Igualmente invitó a que “se les comunique cualquier situación de inocuidad que se presente en los alimentos, que tomaremos las medidas de lugar”.

Castro expresó que han hecho la propuesta para ampliar el proceso y llevar a las casas de los niños los alimentos los sábados y domingos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias