Nacionales

Impuestos a plataformas digitales serán pagados por el proveedor

Impuestos a plataformas digitales deberán pagarse por el proveedor
Impuestos a plataformas digitales deberán pagarse por el proveedor

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró que los impuestos establecidos en el reglamento que regula el procedimiento a servicios digitales serán aplicados a proveedores de las plataformas extranjeras y no a los consumidores.

Ante las reacciones negativas que generó entre ciudadanos consumidores de plataformas digitales, la disposición de la DGII de nuevos impuestos la institución informó, a través de un comunicado, que son las empresas proveedoras de servicios digitales en el extranjero las que tendrían que tributar, a través de mecanismos especiales en República Dominicana, un 18 % por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios.

En este sentido, el pago impositivo tendrá que presentarse mediante una declaración especial liquidada antes de los días 20 de cada mes.

Los proveedores que estarían dentro de este reglamento serían aplicaciones como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb, Indriver, entre otros.

Lea también: DGII explica reglamento de aplicación ITBIS a servicios digitales

Con la medida, la institución busca especialmente el criterio de equidad tributaria. Esto así porque empresas dominicanas que realizan servicios similares pagan sus impuestos.

Por tanto, tienen la obligación de garantizar y facilitar la equidad en la aplicación equilibrada de las leyes tributarias. Según el comunicado, de esta manera se podría garantizar un adecuado clima de competitividad en todos los sectores económicos

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes