Nacionales

Imponen prisión preventiva a haitiano por suplantación de identidad

Imponen prisión preventiva a haitiano por suplantación de identidad
Imponen prisión preventiva a haitiano por suplantación de identidad

Santo Domingo, RD. – El juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago impuso 12 meses de prisión preventiva a un ciudadano haitiano.

El hombre fue arrestado al momento en que trató de obtener una cédula de identidad, a nombre de un ciudadano dominicano, utilizando un documento falso.

La decisión, la cual saluda la Junta Central Electoral (JCE), fue adoptada por el juez de la Instrucción de la citada jurisdicción, Cirilo Salomón Sánchez, en contra de Linto Tragelhomme Sanon.

Al haitiano Tragelhomme se le imputa haber incurrido en los delitos de falsedad en documento público y uso de documento falso.

Conforme a la solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal adscrita a la JCE para delitos y crímenes contra el Registro Civil, Esther González.

Tragelhomme Sanon se presentó a la Oficialía del Estado Civil de Villa González y, una vez allí, intentó obtener una cédula a nombre de Kelvys de Jesús Ynoa Martínez. Utilizó un documento similar falso.

La instancia explica que tan pronto el imputado presentó la documentación en la Junta Central Electoral regional norte, se realizó la verificación biométrica de las huellas dactilares del ciudadano.

Cuando se pasó el plástico por el lector de barra se reveló que correspondía al ciudadano dominicano Kelvys de Jesús Ynoa Martínez.

Las autoridades de la Oficialía del Estado Civil en donde ocurrieron los hechos, de inmediato procedieron a dar parte a la Dirección de Seguridad Civil de la JCE.

La entidad actuó en mancomunidad la Policía Nacional y el Ministerio Público. Las autoridades ejecutaron su detención, en el mismo lugar en que se intentó la suplantación.

Posible condena a ciudadano haitiano por intento de suplantación de identidad

El hecho es pasible de una condena de entre 3 y 10 años, conforme a lo establecido en los artículos 147 y 148 del Código Penal.

También, la Ley 8-92 sobre la Cédula de Identidad y Electoral, establece condenas de entre seis meses y dos años de prisión. Conforme a lo establecido los que incurran en retener una cédula correspondiente a otra persona, en sus artículos 8 y 14.4.

La Junta Central Electoral y el Ministerio Público se mantienen trabajando en la detección y procesamiento de los casos de suplantaciones de identidad. También iniciaran el proceso en y cualquier otro delito que se cometa en contra del registro civil de los ciudadanos.

Para ello se mantienen vigilantes y con la permanente actualización de la tecnología necesaria para detectar cualquier tipo de irregularidad.

El arresto de Tragelhomme se suma a otros que se han realizado en el último año por delitos similares.

Leer también: Wilson Camacho asegura Pepca no persigue casos; desmantela estructuras

Más contenido por Francys Josefina Rondón Garabito