Nacionales

Migración deportó 11,949 ilegales en septiembre, pero no detalla cuantos son haitianos ni de otras nacionalidades

Migración deportó 11,949 ilegales en septiembre, pero no detalla cuantos son haitianos ni de otras nacionalidades
Migración deportó 11,949 ilegales en septiembre, pero no detalla cuantos son haitianos ni de otras nacionalidades

Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Migración informó que tiene cifras record en el número de deportaciones con relación a las cifras del año 2016. Sin embargo, no establece en el detalle a que nacionalidades pertenecían los ciudadanos deportados a sus respectivos países.

En un informe enviado a los medios de comunicación,  la Dirección General de Migración, dependencia del Ministerio de Interior y Policía, informa que la cantidad de deportaciones llevadas a cabo en el mes de septiembre  son 11,949. Cifras que representa un  récord en la historia de la República Dominicana.

De igual forma, indica que la cantidad de deportaciones llevadas a cabo de enero a septiembre del presente año  son 85,780. Esto representa más del doble de las registradas en el año 2019, que fueron  37,969.

Precisa que si  bien el 2022 aún no ha terminado, ha sido un año sin precedentes en la cantidad de deportaciones, superando, en tan solo 9 meses, cualquier otro año desde 2016 Y que en este tiempo la Dirección General de Migración comenzó a registrar de forma metodológica y confiable la cantidad de ciudadanos extranjeros que por su estatus migratorio irregular fueron expulsados de la República Dominicana.

Asimismo, indica que Junio de este año fue el primer mes en que se rompió el récord en la cantidad de deportaciones, con 9,182.  Hito que fue superado en agosto cuando se produjeron 11,524 y superado nuevamente en septiembre.

Deja establecido que las cifras récord en la cantidad de deportaciones son un reflejo de la estrategia integral del Gobierno de Luis Abinader de garantizar la seguridad de la República Dominicana y la soberanía nacional.

Migración de haitianos y venezolanos

Insistió en que antes del 2016 los gobiernos no registraban de forma confiable y metodológica las deportaciones llevadas a cabo por las autoridades dominicanas.

En el territorio dominicano la mayor cantidad extranjeros son de nacionalidad haitiana, seguida por los venezolanos. Estos últimos, han salido en grandes cantidades de su país por el deterioro que han provocado los gobiernos del fenecido Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

Mientras, que los haitianos migran históricamente a Republica Dominicana en busca de mejores condiciones de vida. Situación que se ha agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN