Regionales

Idoppril desarrolla Congreso Internacional sobre Riesgos Laborales

Doctor Fausto López Solís, Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)
Doctor Fausto López Solís, Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)

Santiago, RD. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) celebró el Primer Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales de la Regional Norte, un espacio dedicado a compartir conocimientos y experiencias relevantes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el acto de apertura, el director ejecutivo del Idoppril, doctor Fausto López Solís, destacó que la Ley 397-19, que dio origen a la institución, otorga nuevas atribuciones enfocadas en la prevención, promoción y control de los riesgos laborales.

Enfatizó el contenido del artículo cinco, específicamente en sus numerales tres y cuatro, que promueven el estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

“Desde que asumimos la dirección ejecutiva, dimos prioridad a la implementación del Sistema de Gestión de Prevención, con el objetivo de apoyar a las empresas en la mejora de la productividad, garantizar la seguridad de los trabajadores y fomentar un ambiente laboral positivo”, expresó López Solís.

El funcionario aseguró que esta estrategia ha contribuido significativamente a la reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales, impactando de forma positiva en la eficiencia administrativa y en la cobertura de daños a los trabajadores.

Asimismo, explicó que desde la institución se ha promovido una cultura preventiva a nivel nacional, la cual considera esencial el respeto al derecho de contar con un entorno laboral seguro y saludable en todos los niveles.

Programa Empresas Saludables

Como parte de esta cultura, anunció la implementación del programa Empresas Saludables, que este año impactará a 120 pequeñas y medianas empresas (PYMES). Añadió que, a partir del próximo año, el programa será ofrecido de forma gratuita a todas las organizaciones que lo soliciten en cualquier parte del país.

López Solís también resaltó la firma de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para impulsar el cumplimiento del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocado en el marco promocional de seguridad y salud en el trabajo. Además, destacó la colaboración con la Dirección de Seguridad e Higiene Industrial para fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes.

le sugerimos leer

El director del Idoppril subrayó la importancia de la participación activa de todos los actores del sistema laboral en la creación de espacios seguros, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes claramente establecidos.

Informó que se fortaleció el Plan de Capacitación y Actividades Educativas, mediante el cual se promueven espacios laborales saludables a través de acciones de sensibilización, educación e información.

Detalles del Congreso

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Manuel Estévez, director de la Regional Norte del Idoppril. Por su parte, la licenciada Rosa Santos, gobernadora de Santiago, ofreció el mensaje de motivación y apertura.

El congreso se celebró los días jueves 1 y viernes 2 de mayo, en un hotel de Santiago de los Caballeros. Contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, así como de representantes del sector laboral y gubernamental, quienes ampliaron sus conocimientos sobre prevención de riesgos en el ámbito laboral.

Más noticias