Nacionales

Hoy se cumplen 48 años de la muerte de Orlando Martínez

Orlando Martínez
Orlando Martínez

Un día como hoy, 17 de marzo de 1975, fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, director ejecutivo de la Revista ahora y miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD).

Esto sucedió 21 días después de que escribiera una columna, titulada “Por qué no, doctor Balaguer”, el 25 de febrero de 1975, en la que lo invitaba al mandatario junto a sus allegados del Gobierno a «irse hacia la luna». Muchos atribuyen a este escrito como uno de los detonantes de su asesinato.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo era el presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Su personalidad fue pacífica y un tanto enigmática, apelando frecuentemente a un secretismo heredado de la Era de Trujillo.

Con su afán en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de persecución política, le ganaron el mote de caudillo.

Durante su segundo mandato conocido como la época de los «12 años de Balaguer» (1966-1978), fueron asesinados numerosos dirigentes de la izquierda dominicana.

Gobierno balaguerista se mostró represivo contra muchos jóvenes y líderes estudiantiles dominicanos.

Es en este contexto es que sobresale de gran del periodista Orlando Martínez Howley, quien años más tarde alzaría su voz para defender y denunciar los abusos cometidos en esta época, y mas tarde se convertiría en un crítico del «gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer» (1966-1978).

Orlando Martínez fue director de la desaparecida revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.

Al momento su asesinato a tiros por militares y civiles el 17 de marzo del 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tenía 31 años.

21 días después de que escribiera una columna, titulada “Por qué no, doctor Balaguer”, el 25 de febrero de 1975, en la que lo invitaba al mandatario junto a sus allegados del Gobierno a «irse hacia la luna». Se le señala a este escrito como uno de los detonantes de su asesinato.

El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso.

El fallo del juicio, fue visto como una muestra de un nuevo espíritu en el sistema judicial de la República Dominicana. Convirtiendo a Martínez, en un símbolo de libertad de expresión en el país.

Por Rosmery Contreras

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias