Nacionales

Hoy se cumplen 10 años de la muerte del periodista Claudio Nasco

Fallecido periodista de CDN, Claudio Nasco. Foto: fuente CDN Digital.
Fallecido periodista de CDN, Claudio Nasco. Foto: fuente CDN Digital.

Santo Domingo, RD.- Este miércoles se cumple una década desde que le arrebataron la vida de manera violenta al comunicador de CDN, Claudio Nasco, un crimen que conmovió a toda la sociedad dominicana.

CDN recuerda con mucho cariño a Claudio, quien no solo fue parte importante de este medio, sino también amigo de sus amigos, responsable, afectuoso y un gran ser humano.

Recomendamos leer:

Hechos

La noche del viernes 13 de diciembre de 2013 el cuerpo sin vida de Nasco fue encontrado amordazado de pies y manos, y con más de 40 heridas de arma blanca, en el jacuzzi de la habitación 11 de la cabaña Chévere, ubicada en la Autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional.

De acuerdo con los informes de la Policía Nacional (PN) de la época, al periodista le quitaron la vida los jóvenes Oscar Pérez (Yandel), Luis Manuel Estévez Ponciano (Macuto), y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), por una deuda que tenía de 25 mil pesos.

El comunicador llegó a la cabaña alrededor de las 7:55 de la noche, sin solicitar ningún servicio adicional al pago de estancia.

Mientras que una hora después, de acuerdo al registro del personal que labora en el lugar, se produjo la salida del vehículo, siendo el personal de limpieza que encontró el cadáver según el jefe de la policía en aquel entonces, Manuel Castro Castillo.

Su vida

Claudio Eliam Nasco, periodista, locutor de noticias y maestro de ceremonias, de origen cubano, llegó a República Dominicana a los 17 años para estudiar en la congregación Salesiana en Jarabacoa, ya que quería ser sacerdote, pero su pasión era la comunicación social.

Duró cerca de cuatro años estudiando para ser sacerdote, pero luego se dio cuenta de que no podía llevar la vida del celibato y decidió aportarle a Dios de otra manera, con su vida en la comunicación.

Era el presidente de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana, donde ayudaba a sus compatriotas y otros extranjeros a conseguir empleos y suplirle otro tipo de necesidades.

Fue presentador de noticias en CDN a principios de los años 2000 y en el 2005 pasó a formar parte de Noticias SIN por unos meses. Al momento de su muerte, Claudio Nasco se desempañaba como presentador del noticiario «Enfoque final NCDN», Canal 37, que dirigía Nuria Piera.

Claudio Nasco trascendió como uno de los comunicadores con mayor credibilidad y profesionalidad en el área, le gustaba publicar en X (Twitter) acerca de estudios científicos, salud y avances tecnológicos.

Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln y luego cremados y trasladados a España, donde reside su madre.

Su muerte

La autopsia practicada al cuerpo sin vida de Claudio Nasco, arrojo que recibió más de 40 puñaladas, de las cuales al menos seis le penetraron el corazón.

El doctor Sergio Sarita Valdez, médico patólogo, expresó que Nasco fue torturado, aparentemente por sus verdugos, para tratar de sacarle alguna información, y aseguró que el estudio también reveló que había sostenido actividad sexual reciente.

Según la versión de la policía, el periodista Nasco llamó a Oscar Pérez (Yandel) para que se encontraran en una plaza comercial. Allí Nasco recogió a «Yandel» y a los otros dos implicados y se trasladaron a la cabaña Chévere.

Cuando llegaron al lugar, los imputados supuestamente tuvieron diferencias con el presentador de noticias. En consecuencia a eso lo amarraron, lo torturaron y lo apuñalaron para que les diera la clave de las tarjetas de crédito que él tenía.

Luego se marcharon del motel a bordo de la yipeta Nissan Murano, propiedad de la víctima, la cual dejaron abandonada en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

Tras dejar la yipeta abandonada, tomaron un taxi hasta pintura, en Herrera, Santo Domingo Oeste, donde entraron a un cajero automático y retiraron RD$ 15,000 con una de las tarjetas y en otro cajero de la Prolongación 27 de Febrero, donde sacaron RD$ 15,000 más utilizando otra tarjeta que quedo retenida en el cajero.

Familiares y amigos lo caracterizaron como un excelente profesional, una persona amable, cariñosa y humilde.

Sus asesinos

Oscar Pérez (Yandel), de 19 años; Luis Manuel Estévez Ponciano (Macuto), de 20 años, y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), de 18 años, que en el 2013 tenían esas edades, admitieron ser los responsables del asesinato y en ese mismo año se le dictó un año de prisión preventiva en la cárcel pública del 15 de Azua.

Oscar Pérez, uno de los responsables de la muerte de Claudio Nasco, narró a los jueces que él le ofrecía servicios sexuales a la víctima y que este pagaba menos dinero del acordado, pero que se dieron cuenta después, ya que entregaba el dinero envuelto.

Luis Manuel Estévez Ponciano declaró que el día del hecho fue a la escuela para entregar una práctica, pero que al salir del centro se encontró con Oscar Pérez, el cual le dijo para salir con Nasco, este se negó, pero al insistir aceptó ir a la cabaña con ellos.

Joel Rafael Miliano Rodríguez afirmó que él no estaba presente en el lugar de los hechos.

Según la acusación del Ministerio Público, hubo una discusión entre Nasco y los responsables de su muerte por diferencias personales y económicas. Como resultado, lo amordazaron, le ataron pies y manos, le cubrieron los ojos con cinta adhesiva y Oscar Pérez le causó la muerte con múltiples estocadas.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los condenaron el 10 de julio de 2015 a 30 años de prisión en el Centro de Corrección de San Pedro de Macorís.

Posteriormente, presentaron un recurso de apelación, el cual fue rechazado por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y ratificaron la condena de 30 años.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias