Nacionales

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

En esta fecha la ONU crea charlas y eventos relacionados a esta condición

Este lunes se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, los programas de intervención temprana y la enseñanza exclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y desarrollo de la persona.

Es por ello que en el año 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General de la organización quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En esta fecha la Organización de la Naciones Unidas crea charlas y eventos relacionados a esta condición humana.

Asociación Dominicana de Síndrome de Down

La directora técnica de servicios de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), Isabel Martínez, consideró de alta prioridad que los padres no sean las barreras de sus hijos con Síndrome de Down, sino que los dejen alcanzar lo que puedan de la manera más independiente posible.

En este sentido, Isabel Martínez informó que hace año y medio tienen dos jóvenes que viven de forma independiente, con apoyo de personas a las que denominan mediadores. “Estos jovenes están haciendo vida sin sus padres”.

Indicó que los resultados que están viendo con la transformación de los jóvenes desde que comienzan a trabajar y pasan al proyecto de vida independiente, provoca que los padres vean que sus hijos pueden.

De igual manera, indicó que Adosid se empeña en hacerle entender a la familia que sus hijos con esta condición tienen derechos que les son dados por ley, que exijan y vean más allá de la discapacidad.

Personas con Síndrome de Down aprenden de manera diferente

“Su hijo es una persona normal, con una discapacidad intelectual que le va a permitir aprender de manera diferente, pero que aprenderán”, explicó.

Isabel Martínez dijo que como Asociación lo que buscan es darle el apoyo, soporte y herramientas que necesitan; “enseñarles a los padres que ellos son personas, dejarlos hacer lo que ellos deseen, no lo que los padres quieran. Deben de lograr dentro de lo que puedan lo que ellos deseen, de la manera más independiente posible. No podemos ser lo que cortemos las alas”.

Afirmó además, que nadie sabe cómo son las personas con Síndrome de Down. “Cuando a mí me dicen yo conozco las personas con Síndrome de Down, sé cómo son, digo; ¡uf! todos los años que tengo y no he visto dos iguales”, exclamó.

“Cada persona es diferente de otra, en el Síndrome de Down mucho más, por la misma condición. Por el hecho de tener un cromosoma de más, una carga extra de genes mayor hace que la persona con Síndrome de Down es muy diferente una de otra”, sostuvo.

Campañas a favor de las personas con esta condición

Martínez explicó que la Asociación Dominicana de Síndrome de Down hacemos diversas campañas de concientización en centros educativos y empresas privadas en favor de estas; “porque no sólo tenemos servicios dentro de Adosid, sino también con empresas”.

Agregó que trabaja con la familia desde el momento que saben que van a tener un hijo con Síndrome de Down, ya sea antes o en el nacimiento.

“Trabajamos con sus hijos en terapia y en el centro educativo a pesar de que luchamos y apostamos por la inclusión, también tenemos talleres para los adultos”, indicó.

Dijo que paralelamente tienen un servicio de apoyo escolar en centros educativos regulares, donde hay niños con Síndrome de Down en sus salas.

Lea también: Realizan primera cirugía laparoscópica de riñón en el Moscoso Puello

“Tenemos un servicio de formación e inserción laboral, con más de 12 jóvenes trabajando en empresas regulares, tenemos un servicio de apoyo a la vida independiente en el que hay un grupo de jóvenes que se están preparando para lo que sería el paso de salir de casa”, añadió.

De su lado, Elaine Ortega, secretaria de la junta directiva de Adosid, abogó por que se establezca mayor inclusión para las personas con Síndrome de Down.

En este sentido, dijo que la principal inclusión comienza en el hogar. Enseñamos a la familia que deben incluir a sus hijos llevándolo a actividades familiares, sacándole a pasear, por lo que no deben tener miedo al qué dirán.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down?

El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

Así mismo, te invitamos a dar tu opinión y a compartir tu experiencia de vida sí en tu familia hay algún miembro con esta condición. También puedes compartir alguna imagen, video haciendo alusión a este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag
#DíaMundialdelSíndromedeDown.

Más contenido por David Ruíz Pérez