Nacionales

Hoy se celebra el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Hoy se celebra el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte
Hoy se celebra el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, RD.- Este 26 de enero se recuerda el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte (1813-1876), quien es considerado ideólogo de la Independencia de la República Dominicana junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez son los Padres de la Patria y fundadores del país.

Sus ideales independentistas otorgaron a República Dominicana aquel 27 de febrero de 1844 un país libre e independiente de toda nominación extranjera. Junto a otros patriotas formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberar el territorio del régimen haitiano.

Juan Pablo Duarte fundó La Trinitaria el 16 de julio de 1838, junto a Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina. Además de Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Un líder político

Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo, desempeñando un papel decisivo que lo convierte en el líder político principal de los dominicanos. Pero delatadas las actividades independentistas de los trinitarios, el nuevo presidente Herard encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista.

Tras haber logrado el principal objetivo, la Junta Central Gubernativa, que constituía el gobierno provisional de la naciente República, lo designó General de Brigada el 15 de marzo de 1844.  Durante los meses siguientes, realizó diversos recorridos en el interior de la nación y entregó la primera Rendición de Cuentas registrada en la República Dominicana.

Y aunque, luego de alcanzar la independencia se creería que las cosas marcharían mejor, Duarte tuvo que enfrentarse a las ambiciones de aquellos protectoralistas que buscaban apoyo de potencias mundiales, y en agosto de 1844, junto a algunos compañeros, lo desterraron a perpetuidad con destino a Hamburgo, Alemania.

Con casi 20 años ausente, retornó al país para formar parte de la lucha restauradora que iniciaron en 1863 como consecuencia de la Anexión a España propiciada por Pedro Santana. 

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias