Nacionales

Hospital Homs: modernidad y tecnología al servicio de la medicina

Hospital Homs: modernidad y tecnología al servicio de la medicina
Hospital Homs: modernidad y tecnología al servicio de la medicina

Santo Domingo, RD.- El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), es un hospital de tercer o cuarto nivel que atiende a todas las clases sociales y que se caracteriza por desarrollar una medicina tecnológica basada en la evidencia.

En un Reportaje Especial con Julissa Céspedes, el director general del Homs, Rafael Sánchez Español, detalla la historia de dicho centro de salud.

“Se dice que el Homs es el hospital más avanzado del caribe refiriéndose a que fue el primer hospital digital del país. Cuenta con un centro de cáncer moderno y el centro cardiovascular para los pacientes cardiacos. El hospital se divide en dos edificios de 13 pisos”, dijo Sánchez Español.

Según informaciones, uno tiene todos los médicos especialistas, y otro es del servicio hospitalario donde se desarrollan todos los servicios de medicina.

El Hospital Metropolitano de Santiago se inauguró en el 2008 y desde ese momento es considerado un hito en la medicina moderna del país.

Visión antes de Rafael Sánchez crear el Homs

La visión de crear un hospital con las características como la que posee dicho centro de salud nació por la decepción que crecía en Sánchez al ver una medicina precaria. Nacieron en él deseos de generar un buen servicio, y un centro vanguardista.

A esta se sumaron muchos médicos iniciales, posteriormente, el gobierno dominicano invirtió como accionista, luego, sumándose el apoyo del sector empresarial de Santiago.

La idea de humanizar la salud a través del Homs, surgió en el año 1995. Cuando el director general del Homs, un cirujano con experiencia en medicina hospitalaria privada, aglutinó un selecto grupo de médicos que se sumaron al proyecto.

Entre ellos, el doctor José Hazim, que se convirtió en cofundador del proyecto hospitalario. Tras el paso de los años el estado dominicano también invirtió en el proyecto junto con otros empresarios. Por lo que al día de hoy el estado también es socio de este centro de salud.

El centro de salud cuenta actualmente con 300 médicos, mientras que a otro edificio profesional ingresaran 200 médicos más, lo que suma 500 galenos en total.

El centro de salud cuenta con cuatro cuidados intensivos y 20 quirófanos que según aseguró Rafael pueden funcionar al mismo tiempo.

La manera en la que está construido el centro lo convierte en el primer hospital digital del país, y en tener record medico electrónico.

“Estamos en una etapa de renovación tecnológica, el hospital va a adquirir un PET Scans, que es lo último en diagnósticos de cáncer” afirmó Sánchez.

El PET Scans, que se pretende adquirir en el Homs es para realizar sonografías por emisión de positrones, una nueva modalidad de imagen diagnostica.

Puedes leer: Accidentes de tránsito provoca mayores decesos que el COVID en 2021

Innovaciones en los próximos 10 años

Pretenden realizar un centro de atención primaria, unidad de atención materno fetal, poner en movimiento una unidad de sueño y desarrollar el trasplante cadavérico.

Entre tanto, Sánchez Español dijo que el hospital se va a asociar con el Hospital Americano Columbia Presbyterian. Por lo que probablemente dicho centro de salud desarrolle una unidad de referimiento. Lo que indica referir pacientes de Estados Unidos al Hospital Metropolitano de Santiago ubicado en República Dominicana.

Con dicha estrategia buscan desarrollar el turismo de salud. Este es, aquel enfermo que viene referido de un hospital, buscando una condición que no existe donde estaba.

El Homs tiene alrededor de 310 habitaciones, dentro de estas hay VIP para pacientes funcionarios y un departamento de medicina internacional, entre otros tantos departamentos.

Según el director general del centro de salud, en el lugar se realizan alrededor de 12,000 cirugías al año. Sumándole a esto, más de 40 mil emergencias por año. Con una circulación de pacientes cercana a los cinco mil diarios. Por lo que el porciento de ocupación del hospital está siendo por encima de un 70%, incluyendo los fines de semana.

Meta Integra

Uno de los buques insignia del Homs es Meta Integra, el Instituto Bariátrico y Metabólico especializado en tratamiento definitivo de la Obesidad y las enfermedades que le acompañan. Este departamento trabaja en contra de la obesidad.

Residentes en el Homs

Actualmente el hospital cuenta con 52 residentes, según el jefe de docencia del Homs, Licurgo Cruz, por año entran unos 28 a 30 residentes. Además dijo que el pasado año se apertura la residencia de Emergenciología.

“Inicialmente el hospital se coincidió y se formó para ser un hospital docente. El director Sánchez Español con la visión de crear un hospital fuera de lo común, desde su inicio contamos con residencias médicas”, dijo Licurgo Cruz.

Desde el año 2011 el Homs está graduando especialistas, iniciando con Imágenes (Radiología), Cirugía y Medicina Interna. Luego se sumó Anestesiología y la última que se incluyó en el pensum es Emergenciología.

El Homs ha entregado unos 150 médicos profesionales, la gran mayoría con subespecialidades más allá de los que se gradúan en el centro de salud. “Ese médico que se gradúa el 30% o 40% regresa a nuestro hospital a ejercer su profesión como especialista”, añadió Cruz.

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos