Hombre comenzó a hacer las amenazas contra Abinader desde agosto

Comenzó a hacer las amenazas en agosto contra el señor Abinader, según una denuncia penal hecha pública

Hombre comenzó a hacer las amenazas contra Abinader desde agosto

Nueva York.- El presidente Luis Abinader fue el blanco de las amenazas de un hombre de Nueva York antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijeron las autoridades.

Las autoridades federales de Nueva York arrestaron un hombre que, según dijeron, había publicado amenazas en internet para matar a Luis Abinader.

Enrique Figueroa, de 47 años, comenzó a hacer las amenazas en agosto contra el señor Abinader, según una denuncia penal.

En un caso, el mes pasado, Figueroa publicó un video en Facebook en el que se invocaba el asesinato en julio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Decía que los oyentes deberían recordar lo que le había sucedido, según la denuncia.

La denuncia, presentada en el Tribunal en Manhattan, señaló que a principios de este mes, el gobierno dominicano proporcionó captura de pantalla de una publicación del Sr.Figueroa.

Mostraba un rifle de asalto de estilo militar, acompañado de una leyenda que indicaba que nombró al Sr. Abinader y dijo: "Nos veremos a principios de septiembre".

Figueroa fue arrestado el domingo por la noche después de usar Instagram para publicar una fotografía de la caravana de Abinader en Nueva York.

Y otra imagen de él mismo marcando un teléfono, con la leyenda advirtiendo que si la llamada no era atendida, Abinader lo haría. no salir de Estados Unidos, y "entonces sabrás quién está loco".

Figueroa fue arrestado el lunes por un juez de instrucción, James L. Cott.

En la corte, un fiscal federal, Alexander Li, dijo que Figueroa fue entrevistado por las autoridades el 11 de septiembre.

Esto, cuando intentó sin éxito abordar un vuelo a República Dominicana; dijo a los investigadores que era miembro de QAnon y que planeaba asistir a un mitin en Washington el sábado pasado.

El gobierno creía que había asistido a la manifestación Justicia para J6, dijo Li. (El Sr. Figueroa fue bloqueado del vuelo debido a un pasaporte vencido, dice la denuncia).

El Sr. Li también le dijo al juez que el Sr. Figueroa fue arrestado a fines del mes pasado en un caso de violencia doméstica., en el que había sido acusado de intentar estrangular a una pariente.

Abinader, que nunca antes había ocupado un cargo electivo, ganó la presidencia en julio del año pasado con casi el 53 por ciento de los votos.

Poniendo fin a un mandato de 16 años en el poder por parte del partido de centro izquierda del país.

Alguna vez estuvo muy involucrado en la industria del turismo de la nación caribeña, se postuló sin éxito para vicepresidente en 2012 y para presidente en 2016, cuando terminó segundo.

Se espera que se dirija a la Asamblea General el miércoles, dijo la oficina del presidente en un comunicado.

Los esfuerzos para comunicarse con la misión permanente de la República Dominicana por teléfono y correo electrónico el lunes no tuvieron éxito.

Una portavoz del presidente no respondió a un mensaje en Twitter en busca de comentarios.

Figueroa fue entrevistado por segunda vez por las autoridades el viernes, dos días antes de su arresto, muestra la denuncia.

Lo visitaron miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo.

Durante el transcurso de la entrevista, pareció reprendido y aseguró a los agentes federales y detectives que "no lo decía en serio".

Y que "no volvería a pasar nada", según un funcionario superior de las fuerzas del orden.

Pero, al día siguiente, publicó las dos fotografías en Instagram con los comentarios amenazantes, según la denuncia.

Por: nytimes.com

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTribunal emitirá sentencia el 30 septiembre en caso Yokairi Amarante
SiguienteCaso Falcón: extraditan a Puerto Rico a Juan José de la Cruz Morales