Nacionales

La historia tras la herencia de la familia Rosario con la que estafaron a cientos de personas

¿Cuál es la herencia de la familia Rosario con la que estafaron a miles?
¿Cuál es la herencia de la familia Rosario con la que estafaron a miles?

Este miércoles recibió arresto Johnny Portorreal, principal imputado en la presunta estafa a 284 personas con la promesa de cobrar la supuesta herencia de la familia Rosario. Portorreal era el único de los cuatro acusados en el caso que permanecía prófugo de las autoridades. A los otros implicados, Miguel de Oleo Montero (Miguelón) y Miguelina Gómez Santana, los apresaron en 2021.

¿De qué se trata el caso de la familia Rosario?

Se trata de una supuesta fortuna que hicieran a mediados del siglo 19 Jacinto Rosario y su padre, Celedonio, quienes presuntamente eran propietarios de una mina de oro en Cotuí, República Dominicana. Según transcripciones de NPR de una entrevista a varios miembros de la familia Rosario, en 1975, Rosario Dominicana, una compañía cuyo capital era principalmente estadounidense, comenzó a explotar la mina. Cuatro años después, el gobierno dominicano adquirió todas las acciones de la empresa que estaban en manos extranjeras.

Presuntamente los ‘patriarcas’ Rosario depositaron el equivalente a $13 mil millones de euros en las bóvedas de un banco en Suiza y otro en España. Un dinero que correspondería a sus descendientes.

Tras esa historias, una de los miembros de la familia Rosario, Maribel, contactó a un abogado para llevar adelante el caso. El abogado fue Johnny Portorreal Reyes. Éste, junto a otros abogados, articuló una red que se encargaba de ubicar a personas de apellido Rosario para informarles sobre la supuesta herencia. Asimismo, para explicarles lo que debían hacer a fin de incluirlos en la lista de beneficiarios.

Según el expediente acusatorio, el modus operandi de los imputados incluía el cobro de altas sumas de dinero a las víctimas. Las suman eran entre 15 mil hasta 24 mil pesos por persona (en el año 2013), para alegadamente hacer las diligencias del supuesto cobro de la supuesta herencia. El rumor de la fortuna de la familia Rosario se esparcía con rapidez increíble. Rosarios contándoles a Rosarios, estos a otros. En tiempo récord, se formó una red inmensa y fuertísima.

Crece el entramado

Conforme pasaba el tiempo y más «miembros de la Familia Rosario» se sumaban, aumentaba el costo de los «gastos» legales de Portorreal y de los miembros de su entramado. Entre una cosa y otra, los herederos potenciales terminaban pagando entre 70 y 140 dólares para ser parte de la herencia. Y no solo se cuenta lo que le pagaban directamente a Portorreal o a sus allegados, sino los gastos en viajes, y el tiempo que invertían cada una de las personas y familias que esperaban «su parte» de la herencia.

Mientras el grupo crecía, Portorreal construyó toda una estructura más formal y sofisticada y la gente creía. Además de los coordinadores, también se crearon varias comisiones, la de la familia Rosario, una comisión internacional, otra de pago. Era una manera de dividir las tareas. La comisión internacional, por ejemplo, se dedicaba a organizar a los supuestos herederos que vivían fuera del país. Habían contactado a dominicanos en Estados Unidos y en Europa.

Y es que la cantidad de personas reclutadas crecía exponencialmente. Para el 2019, casi 8 años después de haber empezado, Portorreal ya tenía unos 29 mil herederos. Una cantidad que llenaría casi dos veces el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Las protestas

Conforme pasó el tiempo, y al no ver respuestas, los miembros de la familia Rosario iniciaron una serie de protestas, en distintos sectores del país, trancando calles y exigiendo atención de la justicia. Fue en 2020 que la Fiscalía del Distrito Nacional convocó a todos los posibles estafados por el entramado de Portorreal y se iniciaron las investigaciones del caso. Más de 130 denuncias se recibieron en ese despacho por el caso.

En mayo de 2021, el Ministerio Público determinó que todo se trataba de una estafa, iniciando el proceso de activación de búsqueda y captura de los implicados, proceso que logra su punto cumbre hoy con la captura de Portorreal.

“Lo bueno de su arresto en esta circunstancia, en este momento en particular, es que estamos bastante avanzados en la acusación. Es decir que vamos a tener una medida de coerción mucho más acabada y que en cualquier momento, más adelante, podrán sorprenderse con la rapidez que vamos a depositar el acto conclusivo. Tanto contra él cómo algunos de sus colaboradores” aseguró la fiscal Rosalba Ramos este miércoles tras la captura de Portorreal.

¡Hasta los hermanos!

  • En una entrevista concedida a Listin Diario en octubre de 2021, Los Hermanos Rosario -sí, los de la famosa orquesta- revelaron que también fueron tentados para que formaran parte de los reclamantes dominicanos de la supuesta herencia millonaria de la familia Rosario. De hecho, Rafa Rosario casi cae en el gancho de la presunta herencia. «Me dieron una muela que casi caigo. Me mandaron a buscar, me dijeron: – mira, hay una herencia de unos cuartos, ustedes van a ser la familia más rica de este país, es en barco que van a traer el dinero-, y hasta mencionaron a la Barrick Gold porque de ahí se llevaban el dinero en barco», relató Rafa. Y Luis Rosario, en broma, agregó: “Rafa nos llamó a mí y a Tony que iba a renunciar de la orquesta, jajajajaja”.

Más contenido por Andrés Tovar