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Cada año se pierden RD$15 mil millones por culpa del ministro de Educación, según  Hidalgo

Hidalgo afirma RD$15 mil millones se pierden al año por culpa del ministro de Educación
Hidalgo afirma RD$15 mil millones se pierden al año por culpa del ministro de Educación

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró este martes que cada año se pierden más de 20 días de clases y aproximadamente 15 mil millones de pesos, debido a la carencia de personal en las escuelas de tandas extendidas, situación de la que responsabiliza directamente al ministro de Educación.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, el profesor Hidalgo señaló que las escuelas de tandas extendidas no tienen talleristas, profesores ni personal de conserjería suficiente, lo que a su juicio está provocando pérdidas millonarias en el sector educativo de República Dominicana.

En ese sentido, destacó que la falta de profesores y personal de conserjería en las escuelas ha llevado a que los padres, estudiantes y maestros se encarguen de la limpieza en muchas instalaciones. Afirmó que, si bien no está en contra de que los estudiantes realicen estas tareas, es necesario contar con el personal de apoyo adecuado para que no se vean obligados a asumir dichas responsabilidades.

El presidente de la ADP dejó claro que si el Ministerio de Educación cumple con sus responsabilidades, el gremio también estaría dispuesto a cumplir las suyas. Asimismo, respondió a las críticas sobre las protestas realizadas por el gremio en horarios escolares, argumentando que han incluido actividades de protesta en horas de la tarde, pero que los medios de comunicación no les han brindado la cobertura necesaria.

Los paros de docencia

Hidalgo dejó entrever que la paralización de la docencia en las escuelas públicas es la única manera en la que los maestros pueden llamar la atención de las autoridades y la opinión pública, a pesar de recibir una contribución mensual de aproximadamente 60 millones de pesos que podría destinarse a otros métodos de lucha. Aclaró que estos recursos no son un regalo del Gobierno, sino más bien una contribución de los propios maestros.

En otro contexto, el presidente de la ADP informó que la organización está llevando a cabo un plan piloto llamado «Innovando nuestras prácticas pedagógicas» en 14 escuelas del país. Al respecto, resaltó que en una escuela ubicada en un barrio marginado de Boca Chica, los estudiantes carecen de uniformes, libros y zapatos. Dijo que esta situación pudo ser resuelta sin hacer una denuncia pública gracias al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se descuente del salario de los profesores cada día de paralización de clases debido a protestas y manifestaciones, Hidalgo respondió preguntando quién asumirá la responsabilidad de los 15 mil millones de pesos que se pierden cada año por culpa del ministro de Educación.

Hidalgo recordó que el mandatario Luis Abinader tiene previsto reunirse con representantes del gremio el próximo 20 de junio a las 3:30 de la tarde, en busca de soluciones a los problemas planteados.

Informe de la ADP

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores anunció que la semana pasada publicaron un informe titulado «Situación de la Educación al mes de abril», elaborado por el Observatorio de la ADP. Este informe, basado en una muestra aleatoria de 650 centros educativos y la participación de 13,000 docentes y 239,533 estudiantes, fue presentado ante la sociedad dominicana.

Eduardo Hidalgo destacó que la ADP cuenta con un dispositivo electrónico que les permite realizar este tipo de investigación. Agregó que el informe abarca escuelas rurales y urbanas, así como alumnos de primaria y secundaria.

El presidente de la ADP señaló que el documento presenta 13 propuestas para mejorar la educación en la República Dominicana. Indicó que la primera propuesta se centra en evaluar cómo se está invirtiendo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al sector educativo.

En este sentido, sostuvo que la ADP solicita una evaluación de la calidad del gasto y cómo el Ministerio de Educación está utilizando los recursos del país. Además, dijo que el gremio propone que el presupuesto de Educación se enfoque en la formación continua, que actualmente está a cargo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Ofertas sin impacto

Hidalgo destacó que el Inafocam, como entidad descentralizada del Ministerio de Educación, ha presentado ofertas que, en su opinión, no han tenido un impacto positivo. Señaló que durante los últimos 20 años se han invertido miles de millones de pesos en la formación docente sin lograr resultados satisfactorios, lo cual atribuye a la falta de atención a las necesidades de las comunidades educativas.

Por último, aclaró que la formación inicial de los maestros y maestras es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MesCyt).

El informe presentado por la ADP proporciona una visión detallada de la situación educativa en el país y ofrece propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. La ADP espera que este informe genere un diálogo constructivo y acciones concretas por parte de las autoridades para abordar los desafíos educativos del país.

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