Nacionales

Hay que mejorar calidad en rendición de cuentas de las ONG’s

Hay que mejorar calidad en rendición de cuentas de las ONG’s
Hay que mejorar calidad en rendición de cuentas de las ONG’s

Santo Domingo, RD.- En República Dominicana hay más de 20 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), pero, de estas, tan solo alrededor de 8 mil están registradas y afiliadas en el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por distintas situaciones, como indisposición de acceso a los fondos y beneficios que establece la Ley 122-05, por lo que el subregistro es muy alto.  

Así lo afirmó este jueves la directora del CASFL, Vielka Polanco, durante una entrevistas en Despierta con CDN, en donde, además, explicó que, de las 8 mil ONG’s que están afiliadas al CASLF, el 50% (4.000 aproximadamente) están inactivas, mientras que, de las que permanecen activas, hay 867 organizaciones que en la actualidad reciben fondos públicos, a través de una convocatoria anual que se abre en marzo y se cierra el 16 de mayo.

En la entrevista con CDN y elCaribe, la funcionaria se refirió al reciente informe de rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales, señalando que una amplia proporción (93%) presentaron reportes sobre el manejo de los fondos que reciben, en los que pudieron encontrarse diversas irregularidades.

“Algo muy importante que constituye una limitación del informe, es que te habla de la presentación de rendición de cuentas, pero no habla de la calidad de la rendición de cuentas. Eso es un capítulo aparte. Por lo menos, las organizaciones ya están rindiendo cuentas. Que estén rindiendo correctamente, no, hay oportunidad de mejora, eso es un proceso. Cuando los informes tienen problemas, se revisan y se les devuelven, o sea, nosotros estamos revisando”, planteó Polanco.

Ahora hay un equipo de auditores

Sin embargo, destacó que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ahora tiene un equipo de auditores que, con el apoyo de las sectoriales, pueden hacer auditorías y establecer criterios para las evaluaciones de las rendiciones de cuentas que presentan las ONG’s.

“Ahora tenemos elementos para evaluar, porque antes había organizaciones que no rendían cuentas, entonces, ¿cómo tú puedes decir la forma en que usaron los fondos, si no había reporte?”, expresó Polanco.

En ese sentido, recalcó que un 93% de las organizaciones afiliadas rindieron cuentas, ya sea de manera oportuna o fuera del plazo legal, al tiempo de señalar que la ley establece que las ONG’s deben presentar rendición de cuentas cada tres meses, o sea, trimestralmente, y vencido el plazo les dan una gracia de quince días adicionales.

Polanco refirió que iniciando su gestión le entregaron la auditoría de una organización sin fines de lucro de un comunicador, en un amplio volumen de papeles, lo que levantó la alerta para que revisen, en la que pudieron encontrar “cosas terribles”.

Dentro de las anomalías que encontraron, dijo que está el uso incorrecto de los fondos públicos, ya que los invertían en cosas que no estaban en el presupuesto original de la entidad.

“O sea, la organización estaba presentando un presupuesto para la construcción de viviendas de personas vulnerables, pero los reportes no tenían nada que ver con esa actividad. Ahí no había ni una funda de cemento, nada que ver. Había de todo. Había tratamiento de ortodoxia, había compras de supermercado, habían comprado de todo”, expuso.

El régimen de consecuencias

Indicó que el régimen de consecuencia para este tipo de actuaciones consiste en la suspensión de los fondos de manera inmediata, cuyas atribuciones corresponden a las sectoriales.

“O sea, hacemos recomendación a la sectoriales, que son las que desembolsan. Nosotros, como centro, no hacemos el presupuesto, por eso recomendamos la pensión de los fondos cuando encontramos anomalías. También, se recomienda exclusión o revocación parcial o permanente de la habilitación sectorial, que es una certificación de garantía de una de las organizaciones, o sea, que tú tienes lo mínimo para dar un servicio público”, detalló.

Sostuvo, además, que cuando observan la posibilidad de un delito penal, dan parte a las autoridades correspondientes para que procedan con apego al debido proceso de ley. “Otra cosa que hacemos, y hemos hecho, es cuando vemos alteración de documento. Y lo hemos visto, aunque cada día son menos. Eso es un buen indicio. Obviamente, siempre se dice que es un error, como mecanismo de justificarse; pero esos errores tienen un costo”, adujo.

Finalmente, puntualizó que dan oportunidad a las organizaciones de que devuelvan las rendiciones de cuentas cuando perciben u observa alguna situación que se puede subsanar.

Más noticias