Autoridades del Ejército de la República Dominicana detuvieron a dos hombres haitianos empleados del consulado haitiano en Dajabón.

Los mismos se desplazaban a bordo de un vehículo con varios equipos tecnológico utilizados para dotar de carnet, pasaportes, y actas de nacimiento a ciudadanos haitianos que laboran en fincas agrícolas del país.

A Williamson Jean y Jackson Lorian los detuvieron en el puesto de chequeo del municipio de las Matas de Santa Cruz.

Por esto acudieron al lugar, el cónsul haitiano en Dajabón, y otras autoridades de esa sede diplomática.

Estos expresaron que los nacionales haitianos detenidos forman parte del personal de empleados del gobierno de esa nación.

“Nosotros tenemos dos empleados del consulado de Haití que mandamos a hacer un trabajo en una finca cerca de Montecristi”, explicaron.

Igualmente informaron que su función es dotar de documentos a sus ciudadanos que laboran y residen en las diferentes comunidades de la geografía nacional. "Esos aparatos se usan para hacer cartas de identificación nacional".

Según las autoridades haitianas, el proceso de dotar de documentos a estos ciudadanos, se está haciendo bajo un acuerdo arribado por los gobiernos de ambos países.

Por su parte, México iniciará en enero un proyecto piloto para “generar alternativas de regularización migratoria” que beneficiará a 200 migrantes haitianos, informó el gobierno.