Nacionales

Haitianos no ven maltratos denunciado por su Embajada en RD

Haitianos no ven maltratos denunciado por su Embajada en RD
La denuncia de maltrato y violación de derechos humanos presentada por la Embajada Haitiana en el país, no ha encontrado el apoyo de sus ciudadanos

La denuncia de maltrato y violación de derechos humanos presentada por la Embajada Haitiana en el país a través de un comunicado, no ha encontrado el apoyo de ciudadanos del vecino país que residen en territorio dominicano.

En el Pequeño Haití hacen vida desde hace años decenas de nacionales del vecino país.

A la mayoría les ha tomado por sorpresa un comunicado en el que su embajada acusa a las autoridades migratorias de República Dominicana de violentar derechos humanos en sus procesos de detenciones y repatriaciones.

Pese a las voces que cuestionan el comunicado, desde la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados sí abogan por un mayor respeto a los derechos de los haitianos en República Dominicana.

Otros ciudadanos haitianos consultados sobre el tema, aprovechan las cámaras para señalar que se sienten a gusto trabajando en el República Dominicana; anhelan que su país se estabilice para retornar.

Se recuerda que recientemente el Gobierno dominicano anunció una serie de medidas para garantizar el control fronterizo, evitar el tráfico de parturientas en el país y pa­ra enfrentar la migración irregular.

Sobre el comunicado de la embajada haitiana en RD

La embajada apuntó que ha recibido informaciones de haitianos que han sido detenidos por agentes de la Dirección General de Migración entre ellos estudiantes.

Esto, a pesar de que sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití.

Igualmente, «ha observado con sorpresa y preocupación» la intervención de la Dirección de Migración el jueves en un centro de diversión en Santo Domingo.

Allí fue detenida «una cantidad indeterminada de haitianos» en medio de un concierto musical.

El pasado 29 de septiembre, el Gobierno dominicano anunció su decisión de aplicar con rigor las leyes migratorias y laborales.

Lo que supondría una barrera para miles de trabajadores haitianos indocumentados.

Después de ese anuncio, el director general de Migración, Enrique García, anunció que se realizarán operativos masivos de detención y expulsión de haitianos.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en una ley que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos; la mayoría de ellos indocumentados.

Por: Samuel Guzmán

Más noticias