Nacionales

Haitianos esperan traer familias antes que levanten el muro fronterizo

Haitianos esperan traer familias antes que levanten el muro fronterizo
Haitianos esperan traer familias antes que levanten el muro fronterizo

Santo Domingo, RD.- Haitianos residentes en el país temen que con la construcción del muro fronterizo entre República Dominiocana y Haití no puedan traer parte de sus familias que aún permanecen en su país.

Con el levantamiento de un muro en la frontera dominico-haitiana, también crece la incertidumbre de muchos ciudadanos haitianos en el país.

Lamentan la inestabilidad socio política que sacude su nación, encontrando en su paso a este lado de la isla como la única alternativa de sobrevivencia.

Otros están conscientes de la necesidad de un muro para enfrentar las actividades criminales que caracterizan esa zona.

Pero la mayoría se rehúsa hablar sobre el tema.

Este domingo el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de un muro fronterizo que abarca 160 kilómetros entre ambos países, lo que desde la comunidad internacional es visto como un polémico proyecto.

Defensores de haitianos se oponen a construcción del muro fronterizo

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird) rechazó el lunes la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití que dejó iniciada el presidente Luis Abinader. Mientras que el Instituto Duartiano la considera como un paso trascendental para el resguardo de la soberanía nacional.

William Charpentier, coordinador de la Mesa para Inmigrantes, mostró preocupación por las fricciones que asegura podría generar la construcción de la verja fronteriza inteligente. En este sentido, el activista social aboga por el cumplimiento de las leyes migratorias.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por Ucrania

Indicó que un muro no resolvería la crisis migratoria que se ha agudizado con los años entre República Dominicana y Haití.

Mientras, que el presidente del Instituto Duartiano, considera que esto marca el inicio de control en la frontera para evitar el éxodo de inmigrantes ilegales. Además, según dice, se podría evitar otras actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes