Haití denuncia violación derechos durante deportaciones indocumentados

Haití, mediante su Embajada en Santo Domingo, denunció que se están violentando los derechos fundamentales de sus nacionales durante las deportaciones en la República Dominicana.

En un comunicado, externó su preocupación por la forma en la que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de haitianos indocumentados.

Asimismo, en una nota emitida por su embajada en Santo Domingo, Haití alertó que "no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido" en el protocolo de entendimiento firmado entre ambas naciones.

También señaló que “reconocemos y respetamos el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular”.

Detenciones de haitianos

La embajada apuntó en el comunicado que ha recibido informaciones de haitianos que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago (norte), por agentes de la Dirección General de Migración, entre ellos estudiantes, a pesar de que sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití.

Igualmente, "ha observado con sorpresa y preocupación" la intervención de la Dirección de Migración el jueves en un centro de diversión en Santo Domingo.

Allí fue detenida "una cantidad indeterminada de haitianos" en medio de un concierto musical.

El pasado 29 de septiembre, el Gobierno dominicano anunció su decisión de aplicar con rigor las leyes migratorias y laborales.

Lo que supondría una barrera para miles de trabajadores haitianos indocumentados.

Después de ese anuncio, el director general de Migración, Enrique García, anunció que se realizarán operativos masivos de detención y expulsión de haitianos.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en una ley que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.