Noticias

Gremios de prensa: Es bochornosa agresión de DIGESETT a periodistas

CDP califica como bochornosa la agresión de agentes de la DIGESETT contra periodistas de CDN y Listín Diario
CDP califica como bochornosa la agresión de agentes de la DIGESETT contra periodistas de CDN y Listín Diario

Santo Domingo, R.D.-El Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión y la Asociación de Fotoperiodistas calificamos de bochornoso la agresión de agentes de la DIGESETT contra periodistas de Listin Diario y CDN.

Explicaron que una acción inaceptable que miembro de la DIGSETT borraran material informativo y destruyan equipos de trabajo de  Listín Diario y CDN.

Los gremios de profesionales de la prensa solicitaron al presidente Luis Abinader  la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la acción de la justicia de la Coronela Isabelita de los Santos.  Y  los demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del Defensor del Pueblo al Canódromo.

“Resulta inaceptable para nosotros que miembros de la Digesett retengan, destruyan y borren materiales informativos del periódico Listín Diario. Y que destruyan una cámara del CDN canal 37. Esto constituye una  franca violación a la Constitución, la Ley 6132, al Código Penal, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, expresaron los gremios de la comunicación.

Advirtieron en que esa agresión inaceptable y reprochable se está convirtiendo una práctica común en los miembros de la DIGESETT.  Quienes a diario se observan por las redes sociales  violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Inobservando disposiciones constitucionales.

Los gremios de la prensa explicaron que se mantendrán vigilantes. Siendo guardián del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Que no permitirá  que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas.  Y  que no es verdad que vamos a retroceder ante instituciones y personas que actúan contrario a lo que promueve el presidente Luís Abinader.

Denunciaran la agresión ante organismos internacionales

“Advertimos a quienes intenten limitar la libertad de prensa que nos tendrán de frente. No importa el sector que sea. Seguiremos defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer todo cuando ocurre en el país a través de los medios de comunicación”, insistieron.

Asimismo, informaron que llevaron la denuncia de esta agresión a la Federación Latinoamericana de la Prensa, FELAP;  a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI). Asimismo, a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Organismos que se mantienen vigilantes para prevenir la censura y  la violación a los derechos de prensa.

Recomendamos leer: 

Por: Redacción CDN

Más contenido por Alba Nely Familia