Nacionales

Grandes casos corrupción en República Dominicana se han desvanecido en la Justicia

Grandes casos corrupción en República Dominicana se han desvanecido en la Justicia
Grandes casos corrupción en República Dominicana se han desvanecido en la Justicia

Puedes leer:

Santo Domingo, RD.- Los casos más emblemáticos de corrupción en los últimos 10 años se desvanecieron con el paso del tiempo, quedando libres los imputados y sin que se pudiera recuperar el dinero robado.

En los registros de la Procuraduría General de la República en materia de persecución de la corrupción administrativa, durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, reposan tres casos emblemáticos que se perdieron en el tiempo.

Se trata del proceso que se le siguió a Félix Bautista, los casos de supuestos sobornos Odebrecht y Los Super Tucano.

En agosto del 2004 el presidente Leonel Fernández, designo a Félix Bautista como director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, cargo que ocupó hasta el 2010.

Las denuncias de supuesta corrupción no cesaron durante su estadía en el cargo y en los años siguientes.

Luego de mucha presión por parte de la sociedad dominicana, el entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presento un caso en su contra.

Le imputo haber movido de manera fraudulenta más de 25 mil millones de pesos y de poseer 175 inmuebles en torres de lujo y otras propiedades.

Pero Luego de un largo y polémico juicio, en marzo del 2015, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dictó auto de «no ha lugar» a favor Félix Bautista y otras seis personas.

A Bautista, nunca le impusieron prisión preventiva, pues en el 2010 fue electo senador y gozaba de inmunidad parlamentaria.

Otro caso que dio mucho de qué hablar en la República Dominicana fue la compra bajo supuesto soborno de los ocho aviones Súper Tucano, mientras Leonel Fernández fue presidente, entre 2004 y 2012.

En el 2016, también Francisco Domínguez Brito abrió un proceso contra el exministro de Defensa, mayor general Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez y varios empresarios.

 Algunos fueron a la cárcel de Najayo de manera preventiva y en 2017 se presentó acusación, pero al pasar los años, aunque la empresa brasileña Embraer que vendió las naves admitió que pago 3.5 millones de dólares como sobornos, en el país no hubo condena.

El escándalo de sobornos de Odebrecht estalló en Brasil, pero la presión con el tema llegó a Republica Dominicana desde Estados Unidos.

Siendo el hoy preso domiciliario Jean Alain, procurador General de la República, en enero del 2017, en medio de un operativo sin precedentes en el país, el Ministerio Público sacó de sus hogares y apresó a 14 altos dirigentes políticos de diferentes partidos.

Entre ellos, funcionarios activos del gobierno de Danilo Medina y de pasadas administraciones, del PLD y el PRD. También fueron vinculados varios senadores activos.

Algunos de los apresados, tras conocerles medidas de coerción, fueron llevados a la cárcel de Najayo, donde duraron varios meses.

Conforme fueron agotándose las diferentes etapas del proceso, se redujo la cantidad de imputados y a juicio de fondo solo llegaron seis.

De ellos solo resultaron condenados dos, Ángel Rondón, a ocho años de cárcel, y Víctor Díaz Rúa, a cinco, pero quedaron en modo libre.

Los expertos juristas concluyeron en sus análisis que todos esos casos fracasaron por mala instrumentación de los expedientes.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias