Nacionales

¿Cuándo se puede grabar a un agente policial en la calle y cuándo no?

La magistrada Rosalba Ramos, procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, explicó que los ciudadanos pueden grabar a agentes policiales mientras actúan en la vía pública, siempre que se haga de manera respetuosa y sin interferir en el procedimiento.

La magistrada indicó que los miembros de la Policía Nacional son funcionarios públicos y que, al ejercer sus funciones en espacios públicos, sus actuaciones pueden ser observadas y documentadas por la ciudadanía como parte de los principios de transparencia y control ciudadano en una sociedad democrática.

Ramos señaló que grabar una actuación policial puede servir como mecanismo de protección tanto para los ciudadanos como para los propios agentes, ya que permite registrar lo ocurrido durante una intervención.

le puede interesar

No obstante, aclaró que este derecho no es absoluto. Además, advirtió que grabar no autoriza a una persona a intervenir en el operativo policial ni a obstaculizar detenciones o actuaciones oficiales.

“El hecho de grabar no te convierte en parte del operativo, ni te da un rol dentro de él”, expresó la fiscal durante su cápsula informativa.

Las declaraciones las ofreció durante su cápsula informativa semanal para el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes. Transmitido de lunes a viernes por CDN, canal 37, a las 10:00 PM.

Asimismo, destacó que la manera en que se ejerce este derecho es tan importante como el derecho mismo. En ese sentido, exhortó a evitar confrontaciones, provocaciones o conductas que puedan interpretarse como obstrucción a la autoridad.

le sugerimos leer

La magistrada recomendó mantener una distancia prudente durante los procedimientos policiales y actuar siempre con respeto para evitar conflictos innecesarios.

Sostuvo que grabar actuaciones policiales es un derecho ciudadano. Sin embargo, insistió en que debe utilizarse con responsabilidad para que funcione como una herramienta de protección y no como una fuente de tensión.